Sábado, 12 Enero, 2019 - 11:00

El Festival Sâlmon< pone en marcha este programa sobre pedagogía y artes en vivo dirigido a profesorado de secundaria y de bachillerato, con inicio unos días antes de la inauguración oficial del festival (el 12 de enero) y finalización un mes después, el 16 de marzo. Un total de cinco sesiones a cargo de Javier Cruz, Maria Acaso y Fernando Gandasegui, y un itinerario libre (formado por la asistencia a varios espectáculos dentro de la programación del festival), en un espacio pensado para explorar las artes vivas desde las ópticas de la educación y los procesos pedagógicos. Un bar figurado que es a la vez un punto de encuentro, espacio de reunión para ver obras de teatro y danza. ¿Si el tiempo de la performance transcurre similar al de la clase, podemos considerar el hecho pedagógico un hecho escénico, y viceversa?

Sesión 1: Sábado 12 de enero de 11 a 17 horas en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació

En la primera sesión se analizarán las cuestiones que relacionan el hecho escénico y el hecho pedagógico, dos experiencias en las que una comunidad asiste a una sincronía espacio-tiempo donde se comparte un presente. Se abordará este parecido desde cuatro elementos de diferenciación:

1) El peso de los imaginarios

2) La des-experiencia como medio ambiente

3) La ausencia y las potencias de la significación

4) La oralidad como vehículo de transmisión

Sesión 2: Sábado 26 de enero de 11 a 19 horas en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació

Sesión que se llevará a cabo durante La Bacanal del Festival Sâlmon<. Los participantes asistirán a algunas de las piezas-taller analizándolas desde una perspectiva pedagógica. Redescubrirán en el hecho escénico potencialidades pedagógicas para incorporar en el aula, pasando de la des-experiencia a la experiencia rica: aquella que vehicule un aprendizaje de mayor consciencia y disfrute. A partir de este momento, cada docente empezará a seleccionar determinados descubrimientos escénicos susceptibles a ser introducidos en sus clases.

Sesión 3: Sábado 2 de febrero de 11 a 14 horas en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació

Sesión 4: Sábado 9 de febrero de 16 a 19 horas en el Mercat de les Flors (Sala SG)

Estas sesiones consistirán en un proceso en el cual los descubrimientos efectuados durante La Bacanal y el Itinerario libre se pondrán en común y se abrirán a debate, con el objetivo de diseñar procesos de transferencia. En un viaje del hecho escénico al hecho pedagógico, se desplazará el aula de cada docente para establecer una relación más directa tanto con sus prácticas como con las necesidades.

Sesión 5: Sábado 16 de marzo de 11 a 17 horas en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació

La última sesión consistirá en una muestra de los actos escénicos incorporados por cada docente en su aula y la transformación de los cuatro elementos de diferenciación establecidos a lo largo de la primera sesión.

Se requiere compromiso de asistencia a todas las sesiones. El programa tiene un coste de 50 euros. Inscripción en info@granerbcn.cat. Más información, aquí.