14 de Febrero del 2019

El Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats presenta la exposición Kao malo vode na dlanu (Como un poco de agua en la palma de la mano). Un proyecto sobre el amor en Serbia, de Mireia Sallarès, que transita por los distintos problemas del pensamiento amoroso.

Este proyecto de Mireia Sallarès (Barcelona, 1973) sobre el amor en Serbia empezó cuando la artista llevaba a cabo una investigación sobre la verdad en Caracas en 2011. Iniciaba entonces la Trilogía de los conceptos basura, largas investigaciones de vida alrededor del cuestionado prestigio político de conceptos como la verdad, el amor o el trabajo.

Alguien le narró la historia de Eros, hijo de Penia, el amor hijo de la pobreza, una mendiga. Muy pronto, esta precariedad del amor resonaría mucho más allá de la precariedad material: el amor como un concepto basura permitía abrir la pregunta de todo aquello que no cuenta, que se desprecia o que no vale lo bastante en el imaginario común en torno al amor con efectos en nuestras vidas.

¿Qué pensamiento amoroso hemos incorporado, quién lo explota y quién abusa de él? ¿Qué desigualdades genera, qué falta de reconocimiento arrastra? Por todo ello, este amor basura es hoy un amor que hay que reciclar, descolonizar, reencarnar, y del cual solo podemos hacernos cargo colectivamente. Y quizás por eso en esta exposición, tanto las fotografías donde vemos manos que sostienen objetos que parecen de poco valor, como en la película-conversación, donde parece que solo hablen dos personas, hablan muchas voces y desde lugares distintos: la guerra de los Balcanes, la propiedad colectiva y la transición capitalista, la crítica del amor romántico, el legado anarquista y la antropología feminista, el psicoanálisis, la condición de los extranjeros y la tragedia de los refugiados, o la práctica artística que trabaja desde todo aquello que no sabe, como un poco de agua en la palma de la mano.

Fechas: del 15 de febrero al 28 de abril de 2019 
Inauguración: jueves 14 de febrero, a las 19 h
Espacio: Planta 3

Visitas guiadas todos los sábados a las 18 h y los domingos a las 12.30 h.

Entrada gratuita.​

A lo largo de la exposición tendrá lugar el seminario ¿Amor para qué? ¿Cambiar el amor para cambiarlo todo? El seminario es gratuito, con plazas limitadas. Las sesiones tendrán lugar dentro del espacio expositivo y, puntualmente, en la Filmoteca de Catalunya. La inscripción al seminario es obligatoria, con la opción de inscribirse al seminario completo o a sesiones individuales. 

Inscripciones en centredart@bcn.cat.