De Sábado, 7 Diciembre, 2019 - 10:00 hasta Domingo, 8 Diciembre, 2019 - 20:15

El fin de semana del 7 y 8 de diciembre, Fabra i Coats - Fàbrica de Creació será la sede del Reteena, el Festival audiovisual joven de Barcelona. Una propuesta hecha por jóvenes y para jóvenes que tiene como objetivo principal la divulgación de la creación cinematográfica a través de talleres, clases magistrales, proyecciones y otras actividades relacionadas. En total, el festival acogerá las siguientes actividades:

Clases magistrales

El Reteena acogerá siete clases magistrales. En Blade Runner: composición de efectos visuales se verá el proceso de trabajo de un plan de postproducción; en Videoclips y estereotipos se debatirá alrededor de los mensajes incluidos en los vídeos musicales de cantantes como J Balvin, Rosalía o Bad Bunny; en Storyboard: La clave para hacer una buena película los asistentes aprenderán los trucos para planificar con coherencia una sucesión de imágenes; en Viaje a Japón a través del anime se analizarán la variedad de géneros, el estilo y la profundidad de sus historias; en Montaje: la creación de significados nuevos se tratará la edición con la AMMAC, Asociación de montadores y montadoras audiovisuales; en Análisis cinematográfico: Quentin Tarantino se explorarán los films del cineasta norteamericano; y en Maquillaje fantástico los asistentes podrán aprender trucos para hacer más reales sus cortos fantásticos, de terror o de ciencia-ficción.

Talleres prácticos

De talleres habrá seis. Iniciación a la interpretación dotará a los participantes de varias técnicas teatrales a través de la energía y la conexión entre la voz, el cuerpo y las emociones; Fotografía low cost: aprende a iluminar con materiales cotidianos servirá para sacar el máximo provecho a los recursos más cercanos en relación a la práctica fotográfica; en Crea tu podcast con Whisky Bar se darán herramientas para perder el miedo escénico delante del micrófono; en Iniciación al doblaje se aprenderán a poner en práctica las técnicas y secretos que se utilizan en los estudios de doblaje profesionales; ¡A rodar! Taller de puesta en escena versará sobre las dinámicas y roles necesarios en un rodaje de cine; y con Instan Collaborative Short Film: creación de un corto con #instastories se crearán piezas de video únicas desde el móvil.

Otras actividades

El Reteena acogerá la proyección de la película de animación japonesa Your Name, de Makoto Shinkai, todo un éxito de taquilla en su país y en todo el mundo; también se podrá ver el primer capítulo de Merlí: Sapere Aude, spin-off de Merlí, con análisis posterior; se debatirá sobre bandas sonoras con Adolescents.cat; y se ofrecerá un concierto de clausura con temas exitosos de películas Disney como "Hakuna Matata" (El rey león) o "Un mundo ideal" (Aladdin), a cargo de la Banda Sinfónica de Barcelona.

El Reteena es una asociación cultural formada por Maria Castellví (guionista, realizadora y especializada en pedagogía audiovisual) y Clàudia Mera (graduada en Comunicación Audiovisual, Máster en Film Business en la ESCAC y especializada en la distribución de películas). A parte del festival, la asociación colabora también en diferentes festivales de cine de Catalunya (D’A Film Festival, In-Edit, DocsBarcelona…) creando e impartiendo talleres dirigidos a público joven.

Tenéis información completa, horarios y entradas del festival en su página web.

El evento se incluye dentro de los actos de La Fàbrica en Obert de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona en motivo de la Fiesta Mayor de Sant Andreu 2019.