De Jueves, 7 Noviembre, 2019 - 16:15 hasta Sábado, 9 Noviembre, 2019 - 00:00

Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona será la sede, un año más, del MIRA ¤ SON Estrella Galicia Digital Arts Festival, uno de los eventos culturales y musicales más destacados de la ciudad. El festival tendrá lugar en la Fàbrica del jueves 7 al sábado 9 de noviembre, con shows audiovisuales, directos con banda, instalaciones de arte inmersivo en gran formato creadas exclusivamente para el festival, sesiones de DJ, conferencias y proyecciones de 360º. En total, se ocuparán más de 1300 m2 de la Fàbrica, con seis espacios: un escenario principal con más de 950m2 y una pantalla de 54m2; el Espai Zero, que se dedicará a la música de baile; la MIRA Dome by adidas Originals, una cúpula inmersiva dedicada a la proyección de las piezas de videoarte en 360º; y salas para las instalaciones de gran formato.

El escenario principal contará con los shows audiovisuales de Floating Points estrenando un nuevo espectáculo al lado del estudio barcelonés Hamill Industries; el único concierto de Clark con la artista eslovaca Evelyn Bencicova; el espectáculo comisariado junto con Berlin Atonal de Roly Porter con los visuales de MFO; el estreno en el Estado español de Blanck Mass con visuales de Dan Tombs; Biosphere; Alessandro Cortini; Vessel con Pedro Maia; el directo de CURL; Kali Malone con Rainer Kohlberger; Smerz con Weirdcore; el show de 700 Bliss; el directo en formato banda de Perera Elsewhere; Ossia con Max Kelan; la performance audiovisual META de CLON y NWRMNTC; el directo de la pianista Marina Herlop con visuales de iTUNES10.2; Huma y la jam audiovisual del colectivo Rally. Además, los DJ sets de Batu con visuales de la artista rusa Leeza Pritychenko (show comisariado por el festival) y Skee Mask.

El segundo escenario del MIRA será el Espai Zero, estará dedicado a la música de baile y contará con los directos de los percusionistas ugandeses Nihiloxica; Giant Swan, un dúo nacido de la escena underground de Bristol; Insanlar, grupo turco de techno-folk; Beatrice Dillon, famosa por sus ambiciosos sets y sus aclamados lanzamientos; B12, pioneros del techno británico; Schwefelgelb, dúo berlinés que mezcla el techno y el electro; y People You May Know. Además de los DJ sets de DJ Marcelle / Another Nice Mess, DJ Haram y Troya Modet.

Asimismo, el MIRA ampliará las instalaciones inmersivas de gran formato. El festival comisaría la primera instalación de estas características de Carlos Sáez, que lleva por título Dualmismo, y que propone un juego entre lo real y lo virtual desafiando al dualismo platónico y poniendo a prueba los patrones de percepción a través de la sincronización de diferentes efectos de luz, video y sonido. Además, se estrenará mundialmente Obsidisorium, instalación multisensorial inmersiva creada por AUDINT, grupo de investigación que experimenta en las zonas periféricas del sonido e investiga su impacto en los estados psicológicos. El artista visual y director Rick Farin presentará Breach Act I, investigación sobre la relación entre tecnología, naturaleza y materialidad. Y un grupo de estudiantes de la Escola ELISAVA presentará Alice, alrededor de los laberintos arquitectónicos de los grandes núcleos urbanos.

En el patio exterior de la Fàbrica estará instalada la MIRA Dome by adidas Originals, cúpula de 360º dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome, con un total de seis piezas de videoarte. Entre ellas, Elektra, del estudio de diseño Metahaven (una mezcla de animación y acción en vivo que reflexiona sobre la infancia y el pasado en el presente), y Non-face, del artista sonoro Robert Lippok y el artista digital Lucas Gutiérrez, una propuesta a través de objetos que parecen realistas pero que no pueden existir en el mundo físico. Por último, la jornada de charlas se celebrará en el Espai Zero el jueves 7 de noviembre, y contará con cuatro conferencias: el colectivo AUDINT presentará su antología sobre el sonido y las percepciones sónicas, la artista Fara Peluso enseñará su trabajo basado en materiales biotecnológicos, Matteo Zamagni proyectará su película Horror Vacui y habrá una mesa redonda donde se debatirá sobre las posibilidades y alternativas que el arte digital da a nuestra sociedad controlada algorítmicamente.

Antes de las actividades en la Fàbrica, se realizarán también otras propuestas en L’Auditori (martes 5) y en el Teatre Lliure de Gràcia (miércoles 6).

Para más información, horarios y entradas consultad la página web del festival.