21 de Septiembre del 2019

La Fàbrica de Creació y el recinto de Fabra i Coats acogerán el sábado 21 de septiembre, dentro de los actos musicales de La Mercè 2019, la tercera edición del BAM Cultura Viva. Se trata, como siempre, de una edición que llega llena de propuestas artísticas que funcionarán como espejo de las muchas y variadas escenas musicales de Barcelona y de buena parte del territorio. Un espacio pensado para todos los públicos donde compartir maneras de hacer música que van más allá de lo que es propiamente un concierto, y que en la mayoría de los casos las impulsan tejidos asociativos. La programación se ha construido a partir de una convocatoria donde se recibieron 617 propuestas, casi triplicando la cantidad del año pasado.

La edición de este año incluye proyectos musicales expresamente festivos, urbanos y populares (BCN Afrobeats o Agozao); propuestas y agrupaciones próximas al funk y el jazz (Cykada) y colectivos de hip hop como NO ID. Uno de los retos del festival es poner el foco en el impulso de diferentes tejidos musicales de la ciudad. Destacan grupos y artistas próximos a asociaciones musicales como El Pumarejo (Monodimpled con Tarta Relena), Club Cronopios (Literary Combat) o Indian Runners (vàlius), así como vinculados al Gutter Fest y L’Automàtica (Sandré). Asimismo, no se pierde la mirada a movimientos de otras ciudades, como es el caso de la participación de los raperos FRAC, de Cádiz, o la compañía de danza y música Ex Nihilo, de Marsella. En este sentido, también habrá otras propuestas relacionadas con la danza, la performance y las artes visuales a cargo de Bofirax, Sosun Dance, Miss Ex i Placenta.

La música experimental y de proximidad, asimismo, jugará un papel destacado gracias a la participación del Moviment d’Insurrecció Sonora y el rapsoda de Sant Andreu Taibi. A la vez, habrá lugar también para propuestas más pausadas como las de Scott Manion o Suena Barro. En este enlace tenéis información más detallada de todos los artistas participantes.

Esta propuesta es una iniciativa de Cultura Viva (un programa del ICUB, el Ayuntamiento de Barcelona y Fabra i Coats - Fàbrica de Creació) y el Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo. Participan los residentes de Fàbrica The Good Good, l’Afluent, Quesoni, Makea Tu Vida, La Tremenda, ZA! y Blood Quartet, además del Ateneu l’Harmonia, Koitton Club, Coòpolis, Indigestió, Straddle3, Alterevents y la Red de Economía Solidaria.

La edición, además, contará con la implicación de otros proyectos que forman parte del programa Cultura Viva, como Discofòrum y la Red de Radios Comunitarias de Barcelona, que tiene la Ràdio Fabra como sede principal. También habrá una Feria Discográfica para dar visibilidad a la tarea de los diversos sellos independientes, así como una propuesta gastronómica-musical, entre otras acciones. De hecho, Ràdio Fabra aprovechará la ocasión para poner en marcha su segunda temporada con un programa en directo desde la propia Feria Discográfica. Conducido por el periodista Carles Novellas y con la participación de los programas de Ràdio Fabra Masa MadreClandestino Club Social y Whisky Bar, se podrán escuchar en directo los conciertos, las entrevistas a los artistas a pie de escenario y los debates con las asociaciones musicales, los sellos discográficos y todas las voces que dan vida al BAM Cultura Viva.

El BAM Cultura Viva tendrá lugar durante todo el día, entre las 11 de la mañana y la una de la madrugada. Tenéis toda la información en este enlace.