Lunes, 18 Noviembre, 2019 - 18:00

¿Habéis pensado alguna vez a qué huele vuestro barrio, o si vuestras vecinas y vecinos lo huelen igual que tu? Nuestra residente Meritxell Virgili, del proyecto Osmologies, presenta SmellsMap Sant Andreu. Un taller que propone un “viaje olfativo”, un espacio de innovación urbana, un método donde se huelen, se equiparan y se comparten las densidades olfativas entre todos y todas, identificando y mapeando un entorno intervenido; un paisaje de los olores (o “smellscape”) proporcionándonos una textura más rica y más dinámica de las ciudades.

Los estudios etnológicos nos dicen que muchas de las valías morales están incluidas en sistemas de correspondencias y clasificaciones sugestivamente sensoriales, produciendo otros estados de la consciencia gracias a la sinestesia, a la memoria, al movimiento y al ambiente de los grupos culturalmente interrelacionados; es la “fenomenología del cuerpo”.

Trabajar con el olor cultural -o etnoolor- abre las puertas a una nueva dialéctica de las categorizaciones científicas, otro prisma epistemológico situado en la ecociencia social y ligada al arte. La implicación de los conocimientos que proporcionan los métodos etnográficos son necesarios para proporcionar herramientas conceptuales al tratamiento pluridisciplinar que requiere nuestro entorno.

El taller constará de las siguientes actividades:

Taller 1 - 18 de noviembre de 18 a 21 h. Encuentro en la entrada principal de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona

Qué es el etnoolor / Representar la experiencia y el significado / Juicio hedónico / Las semánticas o palabras / Memoria, episodios, sinestesia, evocación / Ejercicios prácticos / Formulario Google / De qué manera realizaremos el “viaje etnoolfativo”

Viaje etnoolfativo - De lunes a viernes (19 de noviembre a 1 de diciembre)

Los participantes tendrán que realizar dos itinerarios olfativos marcados por el barrio de Sant Andreu, entre las dos fechas de los talleres y uno por la mañana y otro por la tarde. El viaje o itinerario, que se realizará individualmente y libremente, se tendrá que convertir “de facto” en un conocimiento subjetivo. Consecutivamente, esta experiencia personal se compartirá en la arena colectiva a través de evidencias etnoolfativas descritas, de manera que aquella forma, la subjetiva, pasará a ser entendimiento objetivo a través de categorías comunes que se consensuarán entre todos en el Taller 2.

Taller 2 - Lunes 2 de diciembre de 18 a 21 h. Encuentro en la entrada principal de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona

Cuando se habla del aprendizaje de una lengua, este consiste en producir palabras dentro de unas circunstancias adecuadas, de manera que su denominación suscita la aprobación de un grupo de locutores. Así, en el Taller 2 se podrán establecer unas certezas y afirmaciones etnoolfativas a través del lenguaje, o dicho de otra manera: entre todos los que formarán el grupo de los “viajes etnoolfativos” se establecerán unos etnoolores del barrio.

Los participantes del “viaje etnoolfativo” podrán formar parte del evento Code Nowness de los también residentes LiveMedia, que este año se realizará los días 11 y 12 de diciembre.

Más información sobre el taller, en este enlace.

Inscripciones (hasta el 14 de noviembre) aquí.