De 20/09/2018 - 10:15am hasta 15/12/2018 - 11:30pm

Desde su inicio, alrededor de 1995, las tecnologías de vídeo livestream han ido siempre al frente del desarrollo de las tecnologías de Internet, si bien su implementación ha sido más compleja que otras tecnologías online. Actualmente este escenario está experimentando un cambio fundamental. Hoy, más que nunca, necesitamos considerar las tecnologías de vídeo livestream –junto con los videojuegos y las tecnologías móviles– como uno de los principales impulsores de la innovación cultural.

A partir del uso de estas tecnologías y el desarrollo de una serie de «workflows de creación livestream», Livemedia plantea el taller de vídeo livestream Cinemáticas de la Web para la creación y realización de una serie de eventos e interacciones de vídeo livestream "live online" desde Fabra i Coats - Fábrica de Creación. El taller concluirá con una instalación/presentación de las propuestas, proyectos e intervenciones.

El taller se dirige a personas, organizaciones y colectivos que trabajen en el sector cultural, incluyendo artes visuales, creación audiovisual y comunicación, artes escénicas, literatura, música y arte sonoro, y abordará las tecnologías de vídeo livestream como un medio artístico de creación e innovación cultural.

El taller de vídeo livestream Cinemáticas de la Web se concibe desde la perspectiva de:

  • Un espacio creativo para el desarrollo de formatos innovadores de contenido audiovisual y cultural online en el contexto de la "sociedad conectada" emergente.

  • Un espacio de encuentro intersectorial e intercultural para la generación de procesos, ideas, conocimiento y el fomento de nuevas audiencias culturales online, transfronterizas y globales.

  • Un acercamiento a Internet como espacio en construcción donde el mundo audiovisual transciende los límites del cine o la televisión y permite extender el alcance de todas las expresiones artísticas y culturales.

Los trabajos generados en el taller pueden adoptar el formato de una webserie en vivo, ceñirse a una toma cinemática online, o desplegarse como una instalación de vídeo livestream, la transmisión de un entorno audiovisual 360º, de una escena, una obra de arte, una performance...

A partir de los vectores y estéticas que las tecnologías de vídeo online están activando — la emergencia de un régimen de medios diferente, un nuevo modo de producción, la rearticulación de lo «espectacular», el instante omnipresente, el «efecto realidad» de la interfaz — se focalizará la construcción de una «imagen viva» temporal y serial: una imagen en movimiento, textual  o sonora que "existe" en el momento en que es transmitida online y accedida por una audiencia conectada y transterritorial.

El pulso del taller Cinemáticas de la Web se hace eco de una observación del filósofo Fredric Jameson: "Hoy sufrimos de una creciente inhabilidad para imaginar un futuro diferente. Lo que necesitamos es una mediación en lo imposible... una imaginación intensa para otro estadio que todavía no ha llegado".

Además del acceso a la plataforma de vídeo livestream de Livemedia, las propuestas e intervenciones realizadas durante el taller pueden incorporar otras herramientas de vídeo como Skype, Periscope, YouTube u otras tecnologías móviles, tecnologías de sensores, sonido binaural, así como cualquier imagen CGI tomada de una pantalla de ordenador.

Organización del taller Cinemáticas de la Web

El taller Cinemáticas de la Web se estructura en dos periodos: un primer periodo introductorio de cinco sesiones entre junio y julio para elaborar una propuesta, y un segundo periodo para el desarrolo de las propuestas entre septiembre y diciembre.

El primer periodo del taller consiste en una introducción al estado actual de vídeo livestream que incluirá tecnologías, plataformas y formatos. El objetivo de esta introducción es ayudar a los participantes a enmarcar sus ideas dentro de un «workflow de creación livestream».

A partir de septiembre el taller focalizará el trabajo por proyectos. En general el taller adoptará el formato de un seminario abierto y online. Cada iniciativa experimentará y elaborará su «workflow de creación livestream» incidiendo en los ejes de "plataforma online", "contenido original" y "network/distribución".

La programación del taller concluirá con una instalación/presentación en la Sala Polivalente de Fabra i Coats como parte del evento </CODE±NOWNESS> (13 y 14 de diciembre 2018).

El taller de vídeo livestream Cinemáticas de la Web se realizará en el espacio coworking  de Fabra i Coats - Fábrica de Creación de Barcelona, donde Livemedia es proyecto asociado. Será conducido por María de Marías y Andrew Colquhoun, productores culturales y artistas audiovisuales con una larga trayectoria nacional e internacional en la creación interdisciplinar dentro del campo de vídeo livestream, redes de interacción y vídeo online.

Organiza: Livemedia y Fabra i Coats - Fábrica de Creación de Barcelona

Dirección del taller: María de Marías y Andrew Colquhoun, Livemedia.

Fechas y horarios: Primer periodo: los jueves 21 y 29 de junio, 5 y 12 de julio de 18:00 a 21:00h. Segundo periodo: 20 de septiembre - 15 de diciembre, trabajo por proyectos en horarios acordados entre jueves y sábados.

Presentación pública en el marco del evento </CODE±NOWNESS>: jueves 13 y viernes 14 de diciembre de 2018.