consell_fabra

El objetivo de este Consejo es generar un espacio que facilite y potencie la participación de los habitantes del recinto en el diseño del futuro de la Fabra i Coats y sus relaciones territoriales y con los diversos contextos culturales y educativos de Barcelona.

El Consejo de la Fabra i Coats es un órgano de gobernanza compartida en el que participan todos los agentes vinculados a la vida de la Fábrica de Creación (residentes, trabajadores, proyectos asociados, entidades vecinas) con el objetivo de tejer conjuntamente el camino que el proyecto debe emprender para convertirse en un referente de la investigación, creación y producción artística de los proyectos multidisciplinarios y de la cultura como herramienta pedagógica, en la ciudad de Barcelona.

El Consejo de la Fabra busca generar un espacio que facilite el co-diseño de estrategias y maneras de hacer de la Fábrica de Creación en relación con su contexto inmediato, en particular, y la ciudad, en general. Para ello, establecerá los criterios de selección e incorporación de proyectos, festivales o eventos residentes y las metodologías de acompañamiento que garanticen el desarrollo de acuerdo con los valores establecidos previamente.

El Consejo está integrado por:

  • Residentes de la Fábrica de Creación
  • Trabajadores y trabajadoras de la Fábrica de Creación
  • Festivales y actividades externas musicales que tienen lugar en el recinto de la FiC
  • Instituciones y entidades de Sant Andreu relacionadas con la música y la educación
nau fabra

Un órgano que permite la coproducción de políticas públicas, de manera participada. Un espacio donde reunir residentes, asociados y entidades del barrio con capacidad de establecer valores, metodologías y criterios compartidos que marcan una parte del camino de la Fábrica y facilitan su arraigo social, a través de personas y colectivos que la dotan de contenidos.

El Consejo de la Fabra i Coats es un punto de encuentro y comunicación: el pleno y las comisiones del Consejo también son un espacio para manifestar inquietudes, necesidades y propuestas para mejorar el funcionamiento de la FiC. Aprendemos conjuntamente y proponemos soluciones pensando en el bien común.

El Consejo de la Fabra i Coats es un espacio de cohesión: a través de este órgano, la comunidad de la Fábrica de Creación se encuentra, se conoce y fomenta su vínculo, parte esencial de un espacio de investigación, creación e innovación en materia cultural. Esta dinámica de trabajo y convivencia facilita la colaboración entre diferentes residentes y el intercambio de recursos.

El Consejo es, también, una herramienta que abre la Fábrica a las entidades del barrio que tienen vinculación con la cultura, la creación y la creatividad musical para compartir recursos y emprender acciones conjuntas.

El Consejo se organiza de la siguiente manera y ha empezado trabajando estos temas:

  • Pleno del Consejo: punto de encuentro y de puesta en común de todas las personas que forman parte del Consejo.
  • Comisión de la Música: dado que la Fabra i Coats es la fábrica de creación de referencia en el ámbito musical, el Consejo cuenta con un espacio que reúne a los agentes vinculados a la música y a la investigación sonora. Se encuentran tanto los proyectos y artistas musicales residentes en la Fábrica de Creación, como agentes del territorio vinculados al mundo de la música.
  • Comisión de Relato: comunicación interna y externa.
  • Comisión de Exteriores: relación con otras fábricas e instituciones culturales de toda la ciudad y del mundo.
  • Comisión de Educación: trabaja la relación entre cultura y educación en la FiC.
  • Comisión de Seguimiento: supervisión y acompañamiento de los proyectos residentes.
  • Comisión de Actividades Externas: definición de criterios para acoger actividades musicales externas.
  • Comisión Ejecutiva: recogida de las propuestas del pleno y las comisiones y puesta en marcha de las propuestas.