¿QUÉ ES EL CONSEJO?

El Consejo de la FiC aspira a ser un espacio consultivo y de gobernanza que favorezca dinámicas destinadas a diseñar colectivamente tanto lo que ocurre en la FiC como su futuro. Se trata de un espacio en el que pueden darse encuentro los proyectos residentes y asociados de la Fábrica, además de las entidades y personas interesadas del territorio, a fin de compartir y consensuar elementos que vayan definiendo las formas de hacer y de habitar la fábrica.

  • Es un espacio consultivo en el que se dan encuentro los residentes de la Fábrica, los asociados y las entidades del barrio, a fin de consensuar metodologías y criterios compartidos para construir de forma plural la identidad de la Fábrica y facilitar su arraigo.
  • Es un punto de encuentro y comunicación: la plenaria y las comisiones del consejo también son espacios en los que compartir inquietudes, necesidades y propuestas para mejorar la gestión y el día a día de la FiC.
  • Es un espacio de trabajo común/plural: a través de este órgano, la comunidad de la Fábrica de Creación se conoce y refuerza su vínculo, parte primordial de cualquier espacio de investigación, creación e innovación en materia cultural. Esta dinámica de trabajo y convivencia busca facilitar la colaboración entre los diferentes residentes y entidades y el intercambio de recursos.
  • Es también un espacio en el que relacionarse con las entidades y colectivos del territorio interesados en la creación cultural, en la educación y en el trabajo comunitario, procurando que surjan procesos de trabajo conjunto que respondan a necesidades e inquietudes compartidas.

El objetivo del consejo es generar un espacio que potencie la participación de los habitantes del recinto de la Fabra i Coats en el diseño de su futuro y sus relaciones territoriales con los diversos contextos culturales y educativos de Barcelona.


¿QUIÉN FORMA PARTE DEL CONSEJO?

El Consejo de la FiC es un órgano de gobernanza compartida en el que participan todos los agentes vinculados a la vida de la Fábrica de Creación (residentes, trabajadores, proyectos asociados, entidades vecinas) con el objetivo de tejer de manera conjunta el proceso de la Fábrica para convertirse en un referente en el campo de la investigación, creación y producción artísticas en la ciudad de Barcelona y, en concreto, de los proyectos multidisciplinares y de la cultura como herramienta pedagógica.

El Consejo está integrado por:

  • Residentes de la Fábrica de Creación
  • Trabajadores y trabajadoras de la Fábrica de Creación
  • Personas vinculadas, festivales y actividades externas que tengan lugar en el recinto de la FiC
  • Instituciones y entidades de Sant Andreu relacionadas con la cultura
  • Cualquier persona que esté involucrada en alguno de los proyectos o programas que se desarrollan en el marco de la FiC.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Consejo se organiza de la siguiente manera:

  • Plenaria del Consejo: es el punto de encuentro y de puesta en común de todos sus miembros.
  • Comisiones: grupos de trabajo centrados en torno a un eje específico. Durante el curso 2018-19 se empezará a trabajar a partir de tres comisiones.
    • Relaciones Externas: dedicada a diseñar estrategias y relaciones con espacios de fuera de la Fábrica de Creación (intercambios, colaboraciones, participación en redes locales e internacionales, etc.).
    • Programación y convocatorias: dedicada a proponer criterios para las convocatorias puntuales (residencias, vivero, proyectos de colaboración, radio, becas, etc.) y criterios de programación (revalidar los existentes) de la Fábrica de Creación.
    • Procesos Colectivos: partiendo de los grupos de trabajo, experimentará diferentes procesos colectivos en base a intereses comunes para así tejer el relato de las identidades de la FiC.

Comisión Ejecutiva: espacio para la recogida de propuestas de la plenaria y de las comisiones y para la puesta en marcha de las propuestas. Los miembros de la Comisión irán cambiando cada dos años por otros miembros propuestos en la plenaria, velando por respetar la diversidad de perfiles y conocimientos expertos.

Coordinación: L’Ordit y Sound Diplomacy

La plenaria se reúne una vez al trimestre, igual que las diferentes comisiones. La Comisión Ejecutiva se reúne mensualmente. En algunos casos, puede ser que les diferentes comisiones tengan que reunirse excepcionalmente para tratar algún tema concreto.

El método de comunicación del Consejo será la plataforma Decidim, donde se compartirán los diferentes documentos de trabajo y donde se podrán consultar las actas y calendarios pertinentes.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El Consejo está concebido para que sus miembros puedan incorporarse a alguna de las comisiones y para que asistan a la plenaria a fin de informar del trabajo realizado y de conocer el resto de procesos de trabajo que se están llevando a cabo en las demás comisiones. Esta implicación supone la asistencia a dos reuniones trimestrales.