Barcelona Cultura

#SEMINARIO

Taller de vídeo Livestream

11 octubre 2016

Desde su inicio, alrededor de 1995, las tecnologías de vídeo livestream han estado siempre al frente del desarrollo de las tecnologías de Internet, si bien su implementación es más compleja, costosa y etérea que la de otras tecnologías en línea. Actualmente este escenario está experimentando un cambio fundamental. Hoy, más que nunca, necesitamos tener en consideración las tecnologías de vídeo livestream –junto con los videojuegos y las tecnologías móviles– como uno de los principales impulsores de la innovación cultural.

A partir del uso de estas tecnologías, Livemedia plantea durante diez semanas el "Taller de vídeo livestream: Cinemáticas de la web" para la creación y realización de una serie de eventos e interacciones, programas y transmisiones de vídeo livestream live online desde Fabra i Coats - Fábrica de Creación. El taller concluirá con una exposición de las intervenciones producidas.

El taller se dirige a personas que trabajen en el sector cultural, incluyendo artes visuales, literatura, música y arte sonoro, artes escénicas, creación audiovisual y comunicación, y abordará las tecnologías de vídeo livestream como un medio artístico de creación e innovación cultural.

El "Taller de vídeo livestream: Cinemáticas de la web" se concibe desde la perspectiva de:

- Un espacio creativo para el desarrollo de formatos innovadores de contenido audiovisual y cultural en línea en el contexto de la "sociedad conectada" emergente.

- Un espacio de encuentro intersectorial e intercultural para la generación de procesos, ideas, conocimiento y el fomento de nuevas audiencias culturales en línea, transfronterizas y globales.

- Un acercamiento a Internet como espacio en construcción donde el mundo audiovisual transciende los límites del cine o la televisión y permite extender el alcance de las otras expresiones artísticas y culturales.

Los trabajos creados en el taller pueden adoptar, por ejemplo, el formato de una webserie en vivo, ceñirse a una única "toma cinemática" o desplegarse como una instalación de vídeo livestream, la transmisión de un entorno, una actuación, performance...

A partir de los vectores y estéticas que las tecnologías de vídeo livestream están posibilitando, se focalizará la construcción de una imagen en movimiento en vivo, en directo y en línea, por lo tanto, temporal y serial, una imagen, texto o sonido que "existe" en el momento en el que es creado, transmitido y recibido por una audiencia actual y transterritorial. El pulso o "mantra de trabajo" del taller se hace eco de una observación del filósofo Fredric Jameson: "hoy sufrimos de una creciente inhabilidad para imaginar un futuro diferente. Lo que necesitamos es una mediación en lo imposible... una imaginación intensa para otro estadio que todavía no ha llegado".

Además del acceso a la plataforma de vídeo livestream de Livemedia, las intervenciones realizadas durante el taller pueden incorporar otras herramientas como Skype, Periscope o Facebook Live así como cualquier imagen CGI de una pantalla de ordenador. El audio será un elemento importante que se tendrá en consideración en todas las propuestas y proyectos del taller.

Para dar un marco conceptual al taller, y teniendo en cuenta el impacto potencial de las tecnologías de vídeo livestream en las prácticas artísticas, culturales y sociales, así como la innovación del contenido audiovisual en una sociedad conectada en línea, se hará referencia a los escritos de teóricos como Paul Virilio, para quien, en El futurismo del instante (2010), "pasado, presente y futuro se contraen en el instante omnipresente. ¿Qué tipo de hiperrealismo estamos tratando aquí? Un exceso de realidad. A distancia e instantáneo, a la vez estereoscópico y estereofónico", o Steven Shaviro, que en Post-Cinematic Affect (2010) escribe: "Estamos testimoniando la emergencia de un régimen medial diferente y de hecho un modo diferente de producción. En el paisaje medial actual cuando la continuidad intensificada es empujada hasta un punto absurdo e hiperbólico, el resultado es un ‘cambio de régimen’ radical y estético".

Desarrollo del taller

El taller se iniciará con una introducción al vídeo livestream, que incluirá tecnologías, plataformas y formatos, así como modelos actuales de financiación y sostenibilidad, para focalizar la construcción de una serie de creaciones cinemáticas para la web. Se espera que los grupos e individuos que trabajen en el taller compartan y discutan el desarrollo de sus proyectos con otros participantes. En general el taller adoptará el formato de un seminario abierto y en línea en el que cada propuesta experimentará y desarrollará su workflow de producción incidiendo en las cuestiones de plataforma, contenido original y escenario de distribución para vídeo en el campo del arte y la cultura. La programación del taller concluirá con una exposición en la planta baja de la fábrica de creación. Se reservará un periodo de tiempo posterior para el análisis y posproducción del material generado durante el taller.

El "Taller de vídeo livestream: Cinemáticas de la web" se realizará en Fabra i Coats - Fábrica de Creación, donde Livemedia es proyecto asociado, y será conducido por María de Marías y Andrew Colquhoun, productores culturales y artistas audiovisuales con una larga trayectoria nacional e internacional en la creación interdisciplinar con el medio de vídeo livestream, redes de interacción y vídeo en línea.

Fecha límite para la inscripción: 10 de octubre.

Las personas interesadas en participar deberán enviar su currículo y un breve escrito de motivación a livemedia@lab-livemedia.net (asunto: TALLER LIVESTREAM FiC) mencionando brevemente: alguna referencia cultural (contemporánea o no); una idea o propuesta de realización o ámbito de interés que sugiera el enunciado del taller; el equipo audiovisual, digital o informático del que se dispone, y cualquier otro tipo de equipo o material susceptible de ser integrado (instrumentos sonoros o musicales, todo tipo de atrezo, iluminación...).

Lenguas: castellano, catalán, inglés.

Gastos de inscripción una vez confirmada la participación: 40 €.

Para más información y contacto: livemedia@lab-livemedia.net y www.lab-livemedia.net.

 

Organiza: Livemedia y Fabra i Coats - Fábrica de Creación de Barcelona

Con el apoyo de: Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona

Dirección: María de Marías y Andrew Colquhoun de Livemedia

Fechas y horarios del taller: del 14 de octubre al 16 de diciembre de 2016, viernes de 17.00 a 21.00 h y sábados de 11.00 a 15.00 h (20 sesiones de 4 horas)

Presentación pública: jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 2016