Desde hoy ya se pueden consultar en este enlace de la web del Ayuntamiento de Barcelona las bases de la convocatoria pública para proveer de una nueva dirección la Fàbrica de Creació y el Centre d'Art Contemporani de Barcelona Fabra i Coats, adscrita a la Dirección de Cultura de Proximidad del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

Un nuevo proyecto integrador

La Fabra i Coats - Fàbrica de Creació de Barcelona es una de las once fábricas que actualmente tiene la ciudad. Ha tenido un importante recorrido marcado por su capacidad de acoger artistas, festivales de diversas clases y entidades y empresas culturales en residencia con un marcado perfil vertebrador del tejido cultural local. A la vez, y ubicado en el mismo recinto, la Fabra i Coats es también la sede del Centre d'Art Contemporani de Barcelona Fabra i Coats, que empezó a desarrollar su actividad a partir de la certeza de que Barcelona necesitaba un Centre d'Art Contemporani que potenciara la investigación, la producción, la exposición y la difusión de prácticas artísticas contemporáneas.

Tanto la Fàbrica como el Centre d'Art se encuentran hoy en un proceso de rediseño que recoge el enorme potencial del contexto actual. Un nuevo proyecto integrador que reconozca los objetivos preestablecidos de cada espacio, pero que busque nuevos horizontes como equipamiento cultural con una perspectiva contemporánea, global y a la vez imbricada en la ciudada.

Objetivos artísticos y de gestión

Además de los méritos y las competencias profesionales, también se valorará el proyecto de programación artística y de gestión que presente cada una de las personas aspirantes. Este documento explicativo, de un proyecto de 5 años, tendrá que desplegar las propuestas de apoyo a la creación, con una especial mención a la investigación en educación y cultura que será necesario desarrollar; una propuesta de líneas de programación artística del Centre d'Art Contemporani; un plan para el establecimiento de estrategias de cooperación en red con otros centros de creación, exhibición y/o producción del territorio catalán, del estado español e internacionales, y programas y estrategias de vinculación y trabajo con la comunidad local, entendiendo las dimensiones de Recinto de Fabra i Coats, el barrio de Sant Andreu y de la ciudad de Barcelona. La retribución bruta anual és de 65.066,50 euros.

Las solicitudes presentadas serán analizadas por una comisión de valoración formada por tres personas, que podrá servirse de una comisión asesora constituida a ese efecto, formada por seis personas más. El plazo de presentación de las convocatorias acaba el 30 de enero, y el proyecto se podrá presentar hasta el 18 de febrero de 2019.

Aquí podéis consultar las bases completas de la convocatoria.