El jurado de SAC-FiC Programa de Residencias 2019, formado por la galerista Joana Roda y el artista Alán Carrasco, ha adjudicado tres nuevas residencias en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació a Guillermo Escribano, Ignasi Prat y Helena Muñoz y Aimar Galdós. Los artistas dispondrán conjuntamente durante todo el 2019 de una zona diáfana situada en la segunda planta del edificio, así como una bolsa de trabajo de 1200 euros para la realización de la propuesta que presentaron en la convocatoria.

El SAC-FiC Programa de Residencias es el programa de residencias para artistas visuales de Sant Andreu Contemporani i Fabra i Coats - Fàbrica de Creació de Barcelona. Ésta convocatoria se hace pública con el objetivo de dar apoyo a la producción artística, ofreciendo tres plazas dirigidas a artistas visuales y con carácter anual. A parte de la dotación económica, el programa integra también un equipo de seguimiento para favorecer el desarrollo de los proyectos, que se presentarán posteriormente dentro de la programación de Sant Andreu Contemporani.

Las tres propuestas seleccionadas este año son las siguientes:

MESH, de Guillermo Escribano

Una propuesta artística que nace de una reflexión sobre la importancia de la materia en nuestro entorno y la manera en que nos relacionamos con ella. El valor de las piezas resultantes está focalizado en dos pilares principales: la basura como idea inexistente y la influencia del tiempo en la materia. Bajo este punto de partida, surge un lenguaje escultórico que se nutre constantemente de esta confluencia y que el artista llama MESH o MALLA.

Retratos reales, de Ignasi Prat

Un ejercicio de perversión de la inocencia que se hace efectivo con la recreación de parte de la exposición Retratos reales de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Pocos días después de la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca, el Ayuntamiento de este municipio hacía públicas las bases de un concurso de retratos del rey. El certamen, que venía a sustituir el tradicional concurso de pintura de la población, tenía la finalidad de escoger el retrato que presidiría la sala de plenos del ayuntamiento. La celebración de este concurso era un intento de democratizar la construcción de la imagen del rey bajo los parámetros del género del retrato de Estado.

Partiendo de las especificidades de este género, donde el valor de la obra reside en la dignificación de la imagen del monarca, la mayoría de las imágenes seleccionadas para la exposición se podrían considerar como fracaso y, por lo tanto, las podríamos interpretar como una forma simbólica de iconoclastia involuntaria o accidental. Durante la residencia, el artista reproducirá una parte de las obras, las cuales se realizarán en un taller de Dafen, la ciudad china de los copistas. La inauguración de la exposición consistirá en un acto performático que descubrirá los retratos ocultos detrás del tradicional sistema de cortinaje de presentación en sociedad de imágenes oficiales.

Desvíos para llegar a un Cine Relacional, de Helena Muñoz y Aimar Galdós

Un proyecto de investigación artística que tiene como objetivo explorar la imagen audiovisual como espacio relacional a través de una conceptualización metodológica y su puesta en práctica en una serie de talleres nómadas de creación de microhistorias personales en formato vídeo. La metodología utilizada en el proceso de creación pretende establecer nuevos vínculos reflexivos y emocionales entre los relatos provenientes de la cultura audiovisual y los eventos personales de los sujetos, ofreciendo representaciones y discursos alternativos que pongan el foco en la autobiografía y en la cotidianidad.