El jurado de SAC-FiC, programa de residencias de Sant Andreu Contemporani y Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona, ha decidido ya cuáles serán los artistas que disfrutarán de un año de residencia en la Fabra. Los tres talleres se han adjudicado a Leily Khabiri, María Alcaide y Marc Herrero, los cuales dispondrán conjuntamente de enero a diciembre de 2020 de una zona situada en la segunda planta de la Fàbrica de Creació, así como de una bolsa de trabajo para cada uno de 650 euros para la realización de la propuesta que presentaron en la convocatoria.

También contarán con el apoyo y seguimiento del equipo de Sant Andreu Contemporani y recibirán regularmente en sus espacios de trabajo la visita de comisarios, críticos y otros agentes del sector de las artes visuales contemporáneas. Los proyectos producidos se tendrán que presentar posteriormente dentro de la programación de Sant Andreu Contemporani 2021.

Los proyectos han sido seleccionados por una comisión formada por Laura González (Chiquita Room), Guillermo Escribano (uno de los artistas ganadores del año pasado), Joana Hurtado (directora de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona) y el equipo gestor de Sant Andreu Contemporani. Son los siguientes.

Construimos y deconstruimos nuestros recuerdos, pero también los revivimos. Es nuestra conciencia del pasado, la que nunca nos dejará en el olvido (Leily Khabiri)

Proyecto de investigación.

Durante estos dos últimos años, Leily Khabiri ha estado trabajando sobre la importancia que le damos a la memoria y sobre la manipulación de nuestros recuerdos mediante la fotografía a través de diferentes proyectos. Ahora pretende ir más allá y centra el interés de su investigación en métodos alternativos de formalización de nuestros recuerdos a través del sonido y el registro de audios. Una grabadora será la cámara; y una tarjeta SD, el carrete del proyecto.

Tiempo añadido (Marc Herrero)

Dibujo y escultura.

Tiempo añadido es un proyecto que plantea una deconstrucción de las estructuras reglamentarias del campo de fútbol, una investigación de escalas ilegítimas y espacios con posibilidades subjetivas. Un tiempo extra donde abordar nuevos espacios de solidaridad y reflexión. Partiendo de estas premisas, el proyecto pretende establecer un diálogo entre una serie de piezas en formato maqueta junto con series de dibujos.

Guǎnlǐ de shǒu: The Managed Hand (María Alcaide)

Guǎnlǐ de shǒu es la traducción fonética en chino del título The Managed Hand (Kang, 2003), un estudio sobre el trabajo feminizado en los salones de belleza regentados por inmigrantes asiáticas, especializados en el nail art o arte de la manicura y que, en algunas ocasiones, ofrecen también servicio de masajes. El objetivo del proyecto, ya en segunda fase, es continuar produciendo más piezas y formalizarlo en forma de libro de artista.

, ,