Fabra i Coats - Fàbrica de Creació y el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) colaborarán juntos a través del Premio Collide International, una convocatoria artística anual establecida en el CERN que invita a artistas de cualquier nacionalidad y edad a someter una propuesta de proyecto artístico a desarrollar como parte de una residencia.

El Premio se ha creado para desafiar y transformar la manera en cómo el arte y la ciencia se encuentran, y en este marco se concederá una residencia de tres meses a un artista para que amplíe su investigación trabajando en el CERN de la mano de físicos de partículas, ingenieros, expertos en IT y personal de laboratorio. A continuación, pasará un mes en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, donde podrá ampliar su investigación estableciendo un diálogo y explorando colaboraciones con investigadores, comunidades artísticas y programas culturales de la ciudad.

Esta colaboración se enmarca en el Pla Barcelona Ciència, y es fruto de una alianza entre el Ayuntamiento (a través del ICUB y el área de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales) y el Laboratorio. El Pla, impulsado por el Ayuntamiento, tiene como objetivo contribuir a la visibilidad de la ciencia, así como promover, reforzar y maximizar a nivel europeo el valor de la investigación de la excelencia y de su impacto sobre la sociedad.