Fabra i Coats - Fàbrica de Creació y Centre d’Art Contemporani de Barcelona inician a partir de ahora una nueva etapa. Los dos espacios se fusionan para integrar en una misma plataforma todas las patas del proceso creativo (investigación, creación, producción, exhibición y circulación) así como los diferentes agentes culturales que lo integran: artistas, comisarios, investigadores, etc. La nueva FiC surge del proyecto presentado por Joana Hurtado, escogida en convocatoria pública como nueva directora del equipamiento, y que os adjuntamos en su totalidad.

El proyecto de la nueva directora de la FiC cuenta con tres grandes objetivos. Primero, definir, desarrollar y asegurar un programa estable de exposiciones, actividades y publicaciones de calidad de las artes en sus manifestaciones y con un enfoque crítico y plural. Segundo, unir las estrategias de la Fàbrica de Creació y el Centre d’Art. Y tercero, impulsar y articular el acceso y la transmisión de conocimientos compartidos desde una visión abierta a la participación de la comunidad educativa y social.

En cuanto al proyecto expositivo, la programación anual inicial estará integrada por un mínimo de seis exposiciones, asegurando dos de agentes locales (una de creación artística y una de comisariado) y coproducciones. Además, se creará una red de cooperación con instituciones y asociaciones, y se buscarán colaboraciones para internacionalizar cada año al menos una de las exposiciones de agentes culturales locales. Otra de las novedades será la reforma de las convocatorias para residentes: el uso de los espacios será totalmente gratuito, habrá residencias becadas y se sacarán convocatorias internacionales. Asimismo, los residentes que vengan de fuera se podrán alojar en los nuevos pisos que se están construyendo en Can Fabra.

En relación a la programación y producción de conciertos y eventos en la planta baja de la Fàbrica, se incrementarán la producción propia y las colaboraciones. El centro, además, creará un nuevo programa educativo en el cual, además de a los agentes artísticos, involucrará al tejido social a través del programa de mediación ya existente, con el objetivo de ser un espacio de innovación cultural y social que fomente el debate crítico, el intercambio, la experimentación y la participación ciudadana. También se consolidará el modelo de gobernación participativo que se inició hace un par de años con el Consejo de la FiC, donde se invitarán personas o colectivos externos.

El despliegue del nuevo proyecto se iniciará a principios del 2020, después de nueve meses de gestación. Tenéis todos los detalles en el documento adjunto.