Des del pasado mes de febrero, Fabra i Coats - Fàbrica de Creació ofrece la oportunidad al público de conocer el equipamiento por dentro. Bajo el título Conoce la Fàbrica de Creació, la Fabra organiza una visita guiada gratuita cada primer domingo de mes a las 12 h, en que el visitante podrá conocer de primera mano cómo trabajan los artistas residentes en el edificio y a la vez descubrir todo tipo de curiosidades y detalles históricos y arquitectónicos de la antigua fábrica de hilos y tejidos, todo un icono del patrimonio industrial barcelonés.

El día 3 de marzo, como cada primer domingo de mes, la Fabra i Coats - Fàbrica de Creació abre sus puertas al público a través de una visita guiada gratuita. La cita será a las 12 h y, a través de un recorrido de una hora aproximada de duración, el visitante tendrá a su abasto todo tipo de información relacionada con el pasado histórico del edificio y con lo que se está llevando a cabo actualmente en apoyo a la creación artística y las iniciativas de carácter cultural.

El recorrido empieza en la planta baja, justo en el acceso a la Fàbrica, donde se pone en contexto al público y se resume la historia de la nave desde su construcción entre 1910 y 1920, hasta su reconversión en fábrica de creación en el año 2008 dentro del programa Fàbriques de Creació del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Fabra i Coats fue una de las fábricas pioneras de hilos y tejidos en Catalunya, surgida en el siglo XIX, con un 80% de mujeres en su plantilla, y con el complejo industrial del antiguo municipio de Sant Andreu como una de sus sedes principales.

La visita continúa en la primera y en la segunda planta, donde se encuentran actualmente los buques y salas de ensayo de los artistas residentes. La Fàbrica alberga unos cincuenta proyectos artísticos, además de una veintena de propuestas culturales de vivero, y por el espacio han pasado nombres como los del grupo Za! (aún residente), Rosalía, Mishima, Fermín Muguruza o la compañía de danza La Veronal, entre muchos otros. El público, además, podrá ver todo tipo de objetos que aún se conservan de la antigua fábrica, y unas réplicas de la vestimenta de las trabajadoras, hechas por la compañía de dirección de arte y vestuario Pedra, residente en la Fàbrica de Creació.

Por último, se accederá a la tercera planta, donde se ubican las salas de ensayo de más dimensión, y que suele usarse para ensayos de piezas de gran formato como obras de teatro, espectáculos de danza o performances varias. En la misma planta hay una sala enorme, actualmente en desuso, que aún se mantiene como cuando la fábrica de hilos y tejidos cerró. La visita terminará de nuevo en la planta baja, donde se accederá a las salas polivalentes.

El aforo máximo para la visita guiada es de 25 personas.

Para asistir, es necesaria la inscripción previa en fabraicoats@bcn.cat.