La exposición Besòs: A Noble Ecosystem, de las artistas residentes en la Fàbrica Duae Collective, se podrá visitar a partir del 16 de mayo en la ciudad portuguesa de Oporto, en el seno de la Biennal de Fotografía Ci.CLO, un evento que engloba una quincena de propuestas alrededor de la sostenibilidad y los cambios medioambientales. La muestra se pudo ver entre los meses de enero y marzo en el Espai Zero, y es el fruto de la investigación artística de más de dos años que Silvia Campidelli y Luna Coppola, las dos integrantes del colectivo, realizaron en el entorno del río Besòs para estudiar su relación con el conjunto de la ciudad de Barcelona.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que explora aquellas intersecciones creadas por el arte, la tecnología, la ecología y la ciencia en combinar la creatividad, el medio ambiente y el intercambio de conocimiento: una propuesta que proporciona soluciones para una Barcelona del futuro más sostenible, donde el río deja de ser un elemento marginal de la ciudad para convertirse en un elemento central.

Durante los años setenta y ochenta, el Besòs fue uno de los ríos más contaminados del continente europeo a raíz de la intensa industrialización del Área Metropolitana de Barcelona, y posteriormente ha sido objeto de proyectos de mejora y varias iniciativas de planificación urbanística. Con este proyecto, Duae Collective ha generado un gran archivo sobre el río, su historia y su ecosistema social, urbano y natural, con el objetivo de visualizar la fuerza de la naturaleza y reflejar la gran responsabilidad que tenemos, como humanos, de hacer de nuestro entorno un espacio hospitalario, sostenible, armónico e integrado.

Duae es una plataforma colaborativa que se dedica desde el 2015 a la investigación visual contemporánea, con residencia en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació desde el 2016. Sus trabajos se centran en la relación entre el ser humano y el medio ambiente, explorando nuevas formas y representaciones narrativas. Todos sus proyectos e investigaciones artísticas son el resultado de colaboraciones con redes locales e internacionales, fundaciones, museos y programas de residencia.

Actualmente, tienen en marcha en el Museu Abelló de Mollet del Vallès la exposición El Orígen, una segunda fase del proyecto Besòs: A Noble Ecosystem enfocada a los orígenes del río, en este doble vínculo que genera su nacimiento, de su relación con el ser humano y su ecosistema. Una muestra que se puede visitar hasta el próximo mes de junio, y que quiere profundizar en la presencia antropogénica que siempre ha estado presente en este río, que ha influido en la vida y el comportamiento de todo el ciclo de su ecosistema.

Tenéis más información sobre Duae Collective en este enlace.