Del 8 al 10 de noviembre se celebra la octava edición de MIRA. Digital Arts Festival, el festival barcelonés de artes digitales, en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació.

MIRA 2018 programará más de 50 actividades dedicadas a las artes digitales: 18 shows audiovisuales, 8 espectáculos en sonido 3D y 1 instalación sonora en el escenario 3D Sound Room by Son Estrella Galicia, 2 instalaciones de arte inmersivo de gran formato creadas exclusivamente para el festival, 1 concierto en la cúpula 360º y 4 proyecciones 360º en MIRA Dome by adidas Originals, 1 exposición de arte, 8 sesiones de DJ, 3 conferencias y 2 workshops. 10 shows y 2 instalaciones artísticas son estrenos en España.

MIRA 2018 ocupa más de 1.300m2 de la fábrica de Sant Andreu y cuenta con 6 espacios: escenario principal, con más de 950m2 y una pantalla de 54m2, 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, el escenario dedicado al sonido multidimensional y a la tecnología auditiva inmersiva, MIRA Dome by adidas Originals, la cúpula inmersiva dedicada a la proyección de piezas de videoarte en 360º, 2 salas para las instalaciones de gran formato creadas exclusivamente para el festival, y como novedad de este año, el primer piso de Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani de Barcelona acogerá una exposición de artes visuales.

Uno de los valores de MIRA es el de impulsar producciones y espectáculos propios -que únicamente se podrán ver en el festival- a través de colaboraciones artísticas fomentadas por el festival, así como el comisariado de proyectos de arte -instalaciones, exposiciones…- creadas específicamente para el festival. MIRA 2018 cuenta con 3 shows audiovisuales, 1 sesión de DJ y VJ, 2 instalaciones artísticas creadas exclusivamente para el festival, la exposición de arte digital y 1 screening en formato fulldome 360º.

Estrenos y producciones propias
El escenario principal de MIRA 2018 contará con el único concierto en España de la mítica banda alemana Tangerine Dream -que presentará su nuevo trabajo, con visuales de Patrick Dunn y de la banda británica de post-rock de los 90 Seefeel, con visuales de Dan Conway; el nuevo show en directo de Christoph De Babalon, con visuales de Marta Verde, y el regreso de la mítica banda de new age El Sueño de Hyparco, con un show exclusivo para MIRA 2018, con visuales de Alba G. Corral.

Los sonidos más contemporáneos irán de la mano de los ritmos urbanos de Gaika, de la puesta en escena performática de Yves Tumor, de la ensoñadora Aïsha Devi y el showcase para celebrar el 10 aniversario del sello PAN con el mundo extraño y alucinante de Amnesia Scanner, que presentará un nuevo show audiovisual con un intérprete de voz inhumana gracias a la Inteligencia Artificial, M.E.S.H. y Eartheater -todos presentando nuevo álbum- y la australiana Carla Dal Forno y la francesa Coucou Chloe son dos de las nuevas promesas de esta edición.

El escenario 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, dedicado al sonido multidireccional y a la tecnología auditiva inmersiva, acogerá el directo de dos bandas que mezclan instrumentos clásicos y electrónicos, el grupo de belgrado Tapan y el productor alemán Wolf Müller con Niklas Wandt, el directo con sintetizadores modulares de Alessandro Adriani, las sesiones de DJ de DJ Stringray o Josey Rebelle, y la instalación sonora de Julien Bayle, entre muchos otros artistas. Todo en sonido 3D.

MIRA Dome by adidas Originals, el escenario 360º del festival instalado en el patio de Fabra i Coats, contará con el estreno mundial en formato domo del show audiovisual Antarctic Takt de Dasha Rush y Stanislav Glaszov, cuatro piezas de videoarte en formato 360º, un workshop sobre cómo crear experiencias inmersivas en domo 360º, y una clase magistral gratuita sobre narrativas visuales en formato fulldome.

Exposición en el Fabra i Coats- Centre d'Art Contemporani de Barcelona

Como novedad, MIRA 2018 comisaría la exposición “IN THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE”, una muestra que explora el placer como medio de expresión artística y su relación con el mundo digital. La exposición, que se inaugura el 8 de noviembre en Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani de Barcelona, contará con piezas -algunas creadas para la ocasión- de artistas como Brooke Candy, Filip Custic, Carlos Sáez, Claire Tolan, Virgen María (María Forqué) y Esmay Wagemans, entre muchos otros.

El programa de conferencias, que se celebra el jueves 8 de noviembre en la jornada inaugural del festival, sigue la misma línea temática que la exposición. En este sentido, tres artistas que presentan obra en la exposición hablarán de sus trabajos y proyectos; Claire Tolan hablará de su trayectoria en la exploración sonora del ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), Filip Custic conversará sobre el hedonismo tecnológico y el placer universal y el colectivo Keiken ofrecerá una conferencia inmersiva con sonido, acciones performativas y proyecciones de trabajos digitales y de video en 3D.

 MIRA 2018 comisaría dos instalaciones artísticas inmersivas de gran formato creadas exclusivamente para ser expuestas en dos salas de Fabra i Coats: IMAGINARY LIMIT, del estudio del prestigioso artista contemporáneo Nick Verstand, en colaboración con el tecnólogo especialista en sonido y co-fundador de 4DSOUND Salvador Breed, investiga la relación con el espacio a través de la percepción de la luz y el sonido, y Licht, mehr Licht!, del artista new media Guillaume Marmin invita al espectador a experienciar el momento antes de morir gracias al movimiento de las luces dispuestas en forma de túnel.

 Como novedad, el sábado 10 de noviembre MIRA 2018 cerrará su octava edición con la afterparty en la Sala Razzmatazz, una fiesta exclusiva para los asistentes al festival -con una entrada a parte- con sesiones de Objekt, Tutu, Omega III y Djohnston y el directo con banda del escocés Mr Tc.