El artista Claudio Correa presenta entre el 8 de octubre y el 31 de enero en el Castell de Montjuïc la exposición Espectros visibles, fruto de su residencia en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona.

La instalación, comisariada por Alexandra Laudo, está constituida por un conjunto de esculturas lumínicas que tienen como elemento central una selección de monedas acuñadas en diferentes periodos de la historia de España. En estas monedas se encuentran retratos del dictador Francisco Franco y de monarcas como Alfonso X o Alfonso XIII, todos ellos acompañados de la frase Por la G. de Dios, la cual legitima la autoridad de estas figuras apelando a una supuesta voluntad divina: la “gracia” de Dios, representada de manera abreviada en esta G mayúscula.

Algunas de estas monedas han estado en circulación hasta hace relativamente poco, y todas ellas se siguen comercializando y coleccionando como objetos numismáticos. Constituyen, pues, una cultura material que remite a un pasado histórico no siempre suficientemente revisado ni cuestionado, y que en cierta manera hace evidentes las complejas relaciones que a lo largo de la historia del Estado español se han producido entre el poder económico, la religión, el poder político y la violencia de estado.

El trabajo de Claudio Correa (Arica, Chile, 1972) se centra en la revisión crítica de la historia y en el análisis y la problematización de los dispositivos de representación nacional y las estructuras de poder, especialmente en el contexto de la modernidad. Tiene un particular interés por evidenciar la banalidad y el narcisismo presentes en la representación hegemónica del poder y su influencia en la conformación de la identidad contemporánea. Correa estudia también la simbología, los discursos teóricos y las prácticas politicosociales que han estructurado las relaciones entre Europa y la América Latina a lo largo de los tiempos. Su trabajo incorpora habitualmente objetos relacionados con el registro historiográfico o bien con la creación del discurso y la identidad nacionales, como banderas, himnos, medallas y monedas, que a menudo modifica con dispositivos tecnológicos y digitales.

La exposición Espectros visibles cuenta con la colaboración de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona.

El acceso está incluido en la entrada al Castell. Asimismo, el domingo 3 de octubre a las 16:30h, Claudio Correa ofrecerá una visita comentada a la instalación. Aquel día, la entrada al Castell será gratuïta por ser primer domingo de mes.

Tenéis más información sobre la exposición en este enlace.