Los días 13 y 14 de diciembre, entre las 19 y las 22 h, tendrá lugar en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació </CODE±NOWNESS>, un evento que gira alrededor de las tecnologías de vídeo livestream y vídeo online como motor de innovación cultural y como medio online para la creación y producción de cultura. Impulsada por el colectivo de residentes LiveMedia, la actividad quiere establecer un escenario de construcción y reflexión comunitaria sobre los usos que pueden llegar a tener estas interfaces audiovisuales en nuestra sociedad.

El evento es gratuito y tendrá lugar en la sala polivalente de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, con un plató llamado Workflow Livestream donde se presentarán los proyectos desarrollados durante todo el año 2018 en el Estudio Cinemáticas de la Web llevado a cabo en el recinto. Así, se podrán ver los siguientes proyectos (que también serán transmitidos online aquí, a través de Twitter y en otros canales de Periscope):

CINEMATIC STILL LIFES (la taula del menjador), de Matilde Obradors.

Performance sobre las comidas familiares y las emociones que afloran en los encuentros alrededor de una mesa. A través del medio de vídeo livestream se crea un nuevo espacio-tiempo, construyendo una vivencia que enfatiza la comunión de las comidas familiares transmitidas en vivo. Candela Antón es la primera invitada de estos encuentros.

NPX - NARRATIVAS PERSONALES EN LA RED, de Luís Antón Durá, con Juan Evaristo Valls Boix.

Una webserie de entrevistas emitidas en directo. Su temática es la representación del yo en las redes sociales, y a su alrededor giran los perfiles de los entrevistados: desde influencers activos en las redes hasta usuarios menos conocidos, pasando por escritores o artistas que desarrollan un discurso alrededor de la representación online del yo.

NPX se propone indagar en los peligros y limitaciones que implican las redes sociales como medio de autorrepresentación: sus dinámicas de competitividad, de autocensura, de espectacularización o de exhibicionismo. ¿Pueden las redes ayudar a narrar la vida misma en un sentido emancipador?

BLUE GOLD, de Almudena Pascual.

Blue Gold nace como cine en directo interactivo con una serie de eventos performativos en que el público puede interactuar con la puesta en escena cinemática transmitida en directo.

La intención es dar a conocer el conflicto que se ha generado durante décadas en la guerra del Congo, con el tráfico de minerales como el coltan utilizados en el llamado primer mundo para la fabricación de dispositivos electrónicos y, especialmente, los móviles. El proyecto enfoca también la dicotomía que plantea la globalización y el avance tecnológico invitando a crear diálogo sobre cómo revertir el proceso (irónicamente) de inconexión al cual nos somete sutilmente el sistema capitalista en la era digital.

MORE THAN WORDS: LIVE, de Rebecca Anne Peters y Óscar González.

Se trata de una instalación interactiva que toma como punto de partida el reproductor MPC, a menudo utilizado en la creación musical, y que tiene lugar a escala colectiva e individual: desde la propia instalación y a través de internet. Cuando el usuario entra en la instalación, empieza una nueva “historia”, introduciendo un concepto de palabra única. Al mismo tiempo, los espectadores en línea pueden añadir sonidos y palabras al tablero MPC, añadiendo sus propias aportaciones a la historia.

Toda la actividad que se realice en el tablero de MPC se grabará y se colgará a través del vídeo livestream. Los espectadores podrán ver las reacciones a tiempo real de los usuarios de la instalación a los sonidos que ellos mismos añadan. El proyecto no sólo permite varias maneras de mirar, sino también varias maneras de participar en un proceso de creación colectiva.

AUTOETNOGRAFÍAS LIMINARES, de Maria de Marias.

Superado el paradigma etnográfico de “culturas perdidas o en extinción”, Autoetnografías liminares se inscribe en un paradigma de “transformación cultural” explorando la especificidad del medio vídeo livestream y del entorno online en el discurso de representación cultural del sujeto contemporáneo. Y propone el motivo del fondo ritual de la vida cotidiana como duración liminar en el sentido elaborado por el antropólogo Victor Turner: la liminaridad como interfaz temporal que invierte las propiedades del orden consolidado constituyendo así un “cosmos” específico.

La idea es evidenciar que dentro o fuera de la representación en su transmisión livestream existen otras realidades de experiencia significante, deseo, memoria y fantasía.