Los días 21 y 22 de febrero, Fabra i Coats - Fàbrica de Creació acoge el </CODE±NOWNESS>, un evento impulsado por el proyecto asociado Livemedia y centrado en el potencial actual de las tecnologías de vídeo livestream y vídeo online como un motor de innovación cultural. Los dos componentes principales del evento son unas mesas de debate (con la colaboración de la Mobile Week Barcelona) y la instalación plató Workflow Livestream, que presenta los proyectos desarrollados en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació en el Estudi Cinemàtiques de la Web, con performances, demostraciones, webseries, tomas cinemáticas e instalaciones interactivas.

El público asistente a </CODE±NOWNESS> tendrá la oportunidad de ver la realización de los workflows livestream y simultáneamente visionar la transmisión para la web en el “micro-cine” de la instalación plató.

Mesas de debate

El gesto cultural online en la era de las pantallas conectadas: ¿una emoción sincronizada?

Jueves 21 de febrero (18:30 a 20h), con Joan Ferrés y Juan Evaristo Valls. Conductora: Maria Escobedo, codirectora de Livemedia.

Esta mesa tiene como objetivo, a modo de working sessions Q&A, avanzar en cómo pensar nuestra contemporaneidad desde la perspectiva de la nueva logística de la imágen con la estrategia cinemática y las tecnologías móviles, junto con los corrientes de pensamiento social, filosófico y de los medios de comunicación audiovisual.

Redes, política y fake news: una epidemia viral

Viernes 22 de febrero (18:30 a 20:30h). Conferencia organizada por la Mobile Week Barcelona, con Olga Yurkova (Stop Fake), Clara Giménez Cruz (Maldito Bulo) y otros expertos de Mobile World Capital. Moderador: Ferran Esteve, politólogo y periodista.

Internet y la tecnología digital han cambiado completamente no sólo la forma en que nos comunicamos sino también los devenires políticos y sociales de territorios concretos. Hemos entrado en la era de la posverdad, y este será el tema de esta conferencia.

La instalación plató workflow Livestream

Una exposición abierta al descubrimiento, el diálogo y la participación en un espacio donde un conjunto de interfaces audiovisuales de vídeo livestream se materializan en vivo en el entorno conectado.

Cinematic Still Lifes (la taula del menjador), de Matilde Obradors

Performance sobre las comidas familiares y las emociones que afloran en los encuentros alrededor de la mesa. A través del medio de vídeo livestream se crea un nuevo espacio-tiempo, construyendo una vivencia que enfatiza la comunión de las comidas familiares transmitidas en vivo. Candela Antón es la primera invitada de estos encuentros.

More Than Words: Live, de Rebecca Anne Peters y Óscar González

Se trata de una instalación interactiva que toma como punto de partida el reproductor MPC, a menudo utilizado en la creación musical, y que tiene lugar a escala colectiva e individual: desde la misma instalación y a través de internet. Una vez el usuario entra en la instalación, empieza una nueva “historia”, introduciendo un concepto de palabra única. Al mismo tiempo, los espectadores en línea pueden añadir sonidos y palabras en el tablero MPC, añadiendo sus propias aportaciones a la historia.

Querella Catòdic Plasmàtica (en 360º), de Carlos Dorta (Escola de Cinema Bande à Part)

Una presencia interactiva que integra vídeo livestream en 360º, dispositivos móviles o tomas cinemáticas con la plataforma Livemedia. La instalación se compone de una figura antropomórfica con una cabeza y cuatro caras. Encima de la cabeza tiene una cámara Insta Pro 360º que transmite livestream a Youtube. La figura está envuelta de diferentes puntos de visionado. Todo es una metáfora del laberinto audiovisual, de la escucha y de la mirada contaminada.

Temporealities, de Emma Mussoll y William Inhyuk Hyoung desde Los Ángeles

La combinación simultánea de diferentes espacios y tiempos es el punto de partida de una nueva meta-temporalidad única, real e imprevisible que explora y construye Temporealities. Una realidad donde la ficción y la no-ficción, la imagen filmada y la imagen transmitida en vivo, la escena, la dramaturgia y el ensayo se multiplican y alteran en un pasado y presente en disolución.

NPX - Narratives Personals a la Xarxa, de Luis Antón Durá, con Juan Evaristo Valls Boix

Una webserie de entrevistas emitidas en directo. Su temática es la representación del yo en las redes sociales, y a su alrededor giran los perfiles de los entrevistados: desde influencers activos en las redes hasta usuarios menos conocidos, pasando por escritores o artistas que desarrollan un discurso alrededor de la representación del yo.

Todas las actividades de </CODE±NOWNESS> son gratuitas y transmitidas live online aquí, en la cuenta de Twitter de Livemedia y en otros canales de Periscope.

Fecha y horarios: 21 y 22 de febrero de 18 a 22h, en la Sala Polivalente de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació.