Un año más, la Fàbrica de Creació y el Centre d'Art Contemporani se unen a la celebración de la Noche de los Museos, que este año llega ya a su decimoquinta edición. Será el sábado 18 de mayo, con entrada libre entre las siete de la tarde y la una de la madrugada, esta vez coincidiendo de lleno con el Día Internacional de los Museos. En la Fàbrica se representará el espectáculo Hor, creación de uno de nuestros residentes, Luis Tabuenca. Se trata de una ópera de cámara de cincuenta minutos de duración basada en el cuento Mi nombre es Hor, del escritor alemán Michael Ende, con inicio a las 22 h.

En el Centre d'Art, por su parte, se ofrecerán dos visitas guiadas. La primera será a las 19:30 h en el Espai Zero, en la exposición Recuerda el fuego de agosto de Sant Andreu Contemporani. La segunda será a partir de las 20 h en la exposición Aquí hemos encontrado un espacio para pensar, que recoge los 77 proyectos realizados a lo largo de los primeros diez años de vida del proyecto Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona, un espacio de trabajo compartido entre artistas, alumnos y docentes de centros públicos de educación secundaria. La visita irá acompañada de activaciones de las siguientes obras:

Aula d’acollida. Jaume Pitarch y alumnos del Institut Moisès Broggi.

Contactes. Marc Larré y alumnos del Institut Joan Boscà.

De sis a sis. Mariona Moncunill y alumnos del Institut Juan Manuel Zafra.

Orgull de classe. Martí Sales y alumnos del Institut Narcís Monturiol.

Por último, el MUHBA también participará en la fiesta. Entre las 19 y las 21:30 h se irán realizando visitas guiadas cada treinta minutos al retablo Historias cosidas de la Fàbrica de Creación, donde hay resumida la historia de la antigua fábrica de hilos y tejidos; y en la Sala Calderes, donde se conservan un total de cinco calderas, una máquina de vapor y las transmisiones mecánicas que hacían llegar la energía a las máquinas del taller. Asimismo, entre las 22 y las 24 h habrá dos itinerarios de una hora de duración por todo el recinto de Fabra i Coats.