Desde sus inicios, Fabra i Coats - Fàbrica de Creació ha sido la sede principal del Mixtur, el festival de músicas de músicas de investigación y creación interdisciplinaria que, este año, llega ya a su octava edición entre los días 25 de abril y 5 de mayo. Como es habitual, los conciertos, las presencias internacionales, los talleres o el compromiso del festival con las obras de nueva creación serán algunas de las patas más destacadas del evento. En esta edición, además,, se rendirá homenaje a uno de los compositores de música contemporánea más importantes que ha tenido Catalunya, Joan Guinjoan, muerto recientemente.

Presencias internacionales

Uno de los puntos fuertes del Mixtur es el de las presencias de músicos destacados del panorama internacional. Y este año, el invitado estrella es el saxofonista e improvisador inglés Evan Parker, uno de los más innovadores de Europa, con más de cincuenta años de carrer y un gran número de discos fundamentales. Parker será el profesor del Taller de Improvisación Mixtur 2019.

A parte, también estarán los músicos Tillmann Reinbeck (Aleph Guitarrenquartett) y Pierre Morlet (Quatuor Diotima), los cuales ofrecerán conciertos y serán los responsables de los talleres de guitarra y piano, respectivamente. Los compositores invitados al Taller de Composición y Experimentación Sonora Mixtur 2019 serán, por su parte, Bernhard Lang, Stefano Gervasoni, Tristan Murail, Stefan Prins, Michael Obst y Silvina Milstein, así como dos de los compositores españoles con más trayectoria actualmente como son Mauricio Sotelo y Agustí Charles.

También ofrecerán conciertos durante el festival reconocidas formaciones europeas como Ensemble TM+, Container Ensemble, New Art and Music Ensemble Salzburg o Ciklus Ensemble.

Convocatoria Mixtur

Como ya es señal distintiva del festival, el Mixtur incluye en su programación los artistas seleccionados de la Convocatoria Mixtur para las ediciones 2019-2020. Una convocatoria que en esta ocasión ha recibido un total de 678 solicitudes de 49 países diferentes. Entre ellas, se han seleccionado 21. El compositor alemán Martin Grütter, el francés Yoann Sanson, y el estadounidense Aaron Cassidy han sido los seleccionados para recibir un encargo por parte del festival que se estrenará en las próximas dos ediciones. Otros seleccionados en varias categorías han sido los austríacos NAMES Ensemble, los franceses Alexandra Radulescu y Guillaume Tiger o los catalanes Discordian Community Ensemble. Además, se han elegido ocho obras de música electroacústica y videocreación, dos obras instrumentales y una instalación sonora que se interpretarán durante esta edición del Mixtur.

El festival continúa con su compromiso con las obras de nueva creación, y este año, además de los encargos internacionales, ha encargado la composición de una nueva obra a tres de los creadores más interesantes surgidos en el estado en los últimos años: Pablo Carrascosa Llopis, que compondrá una nueva obra a el ESMUC Ensemble; Núria Giménez Comas, que escribirá una obra para el Aleph Guitarrenquartett, e Iván González, que será el encargado de trabajar en un proyecto que remarca la implicación de Mixtur con Sant Andreu, con una pieza escrita por Bentocats, la banda de la Escuela Municipal de Música del barrio.

La mayoría de actividades y conciertos del Mixtur tienen lugar en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, a excepción de algunos que tienen lugar en otros espacios. Tenéis más información y horarios detallados del festival en su página web.