El Festival de danza, performances y artes vivas de Barcelona tendrá lugar entre los días 22 de enero y 10 de febrero, y ubica en la Fàbrica varias actividades: entre ellas, sesiones pedagógicas, laboratorios de experimentación o la Bacanal Sâlmon<, espacio de encuentro para compartir propuestas y conocimientos artísticos entre público y profesionales.

La Fabra i Coats - Fàbrica de Creació será uno de los espacios destacados de la séptima edición del Festival Sâlmon<, dedicado a la danza, las performances y las artes vivas contemporáneas, y que tendrá lugar en varias equipaciones de Barcelona entre los días 22 de enero y 10 de febrero de 2019. Serán tres semanas de programación, con más de cien artistas internacionales, locales y estatales, una treintena de propuestas escénicas y más de cuarenta programadores acreditados. El festival pretende funcionar como altavoz para el ecosistema artístico de la ciudad promoviendo el encuentro entre comunidades diferentes, pensado este año como una celebración del cuerpo como herramienta de aprendizaje y fuente de conocimiento, y de nuevo con la experimentación y la investigación como focos principales.

Fabra i Coats - Fàbrica de Creació colabora con la séptima edición del festival con varias actividades incluidas dentro del apartado de arte, educación y participación. Son las siguientes:

Bar Yola

Un programa sobre pedagogía y artes en vivo dirigido a profesorado de secundaria y bachillerato, con inicio unos días antes de la inauguración oficial del festival (el 12 de enero) y finalización un mes después, el 16 de marzo. Un total de cinco sesiones a cargo de Javier Cruz, Maria Acaso y Fernando Gandasegui, en un espacio pensado para explorar las artes desde las ópticas de la educación y los procesos pedagógicos. Un bar figurado que es a la vez un sitio de encuentro, espacio de reunión para ver obras de teatro y danza. ¿Si el tiempo de la performance transcurre similar al de la clase, podemos considerar el hecho pedagógico un hecho escénico, y viceversa? Más información, aquí.

A mover el culo (taller de experimentación)

Illya Kuriyaki y el colectivo laagencia invitan a grupos de estudiantes de secundaria y bachillerato a colaborar en su investigación sobre gestos descoloniales a través de un taller dinámico y práctico donde se quiere explorar el concepto de gesto dentro de las representaciones en la cultura pop global y local: desde movimientos y coreografías de bailes pop a retos virales, pasando por celebraciones deportivas o movimientos de avatares de videojuegos. El taller es gratuito y se lleva a cabo entre los días 22 y 25 de enero. Más información, aquí.

Covers - Laboratorio de experimentación y remezcla

Aristeo Mora y la Compañía Opcional ponen en marcha el taller Covers, un laboratorio gratuito de experimentación y remezcla dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años. Se trata de un proyecto que consiste en realizar versiones precarias de músicas, películas o series que hayan sido referencias importantes en las vidas y en la educación sentimental de los participantes. Así, el objetivo del taller es apropiarse de estos referentes para crear historias vitales y personales de los alumnos a nivel individual. El taller tiene lugar entre los días 22 y 25 de enero, de 18 a 20 horas, con la colaboración de Ràdio Fabra. Más información, aquí.

DisjoQ’s [dispositivo para jóvenes curador-es]

Neto Machado y Jorge Alencar acompañarán a jóvenes de entre 18 y 25 años interesados en la curaduría de las artes vivas a conocer de primera mano el funcionamiento del festival, tanto desde la teoría como desde un aspecto práctico. Al terminar, los participantes serán asesorados para llevar a cabo su proyecto personal de curaduría.

Encuentro EN RESiDENCIA

EN RESiDENCIA es un programa que pone en contacto la creación contemporánea y los centros públicos de educación secundaria a través de la presencia directa y continuada de creadores dentro del aula durante todo un curso. Un vínculo que se construye a partir del diálogo constante entre estudiantes de ESO, docentes, artistas y equipos de mediación, que desarrollan conjuntamente un proceso de creación. En el encuentro, el día 6 de febrero, los protagonistas del proyecto ponen en común el estado de los procesos de creación.

Bacanal Sâlmon<

Por segundo año, vuelve la Bacanal Sâlmon<, en esta ocasión vinculada a la programación de arte, educación y participación del festival. Se trata de un encuentro de larga duración (durante todo un día: sábado 26 de enero de 11 a 19 horas) para compartir propuestas, participar en laboratorios y prácticas de transmisión de conocimiento artístico y crear sinergias entre público y profesionales en un espacio de reflexión lúdica conjunta. Este año, la Bacanal contará con las propuestas de Martí Sales, Marc Sempere Moya, Oscar Bueno, Big Bouncers, Maria Acaso, Javier Cruz, Fernando Gandasegui o Aristeo Mora, entre otros. 5 euros con comida incluída.

Tenéis más información sobre el festival y la totalidad de sus actividades en su página web.