Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona será, un año más, uno de los espacios destacados del SÂLMON<, el festival de danza, performances y artes vivas de Barcelona, que este año pone en marcha su octava edición entre el 30 de enero y el 16 de febrero en varios espacios y equipamientos culturales de la ciudad. En la Fàbrica, sin embargo, ya habrá actividades del festival antes de su inauguración oficial.

La FiC será el epicentro de la programación expandida de Arte, Educación y Comunidad; y en este sentido, desde el 20 de enero se llevarán a cabo dos laboratorios de creación que culminarán en la ya tradicional Bacanal SÂLMON<, abierta al público general, el próximo 2 de febrero. Os lo explicamos a continuación:

Fiestas Invisibles (Paloma Calle y Massimiliano Casu) - Laboratorio de creación

Del 20 al 31 de enero (horario por confirmar)

Una Fiesta Invisible es un fragmento del suelo de la ciudad que se eleva y se convierte en un espacio escénico para algunas de las innumerables encarnaciones de las luchas para construir un espacio público más abierto e igualitario. Es un proyecto performático de naturaleza festiva que propone un ejercicio directo del derecho a aparecer a través de la música y el baile y que activa una reflexión vibrante, encarnada y removida sobre cuánto poder podemos considerar público en un espacio urbano donde, a día de hoy, se siguen reproduciendo ejes de exclusión, violencia y desigualdad inaceptables.

Fiesta Invisible lanza estas preguntas abriendo un espacio donde personas afectadas por estas reflexiones y vivencias puedan hacerse con un espacio de visibilidad que no se limite a la denuncia, sino que se enfoque en la prueba sudada y festiva que nos muestra todo lo que pierde la sociedad cuando excluye lo que no es normativo de la palestra.

Para este taller se buscan dos familias no biologistas.

Si estáis interesados, contactad en festival@salmon-dance.com. Inscripciones abiertas hasta el 24 de enero.

Más información, aquí.

Castillos en el aire (Martha Luisa Hernández Cadenas) - Taller-laboratorio artístico con jóvenes a partir de 16 años

Del 27 al 31 de enero (de 18 a 20h)

Este laboratorio artístico está pensado para ejercitar los afectos y deseos propios con el uso de la voz y las palabras, probablemente las no alfabéticas, las inaudibles, las improbables, las que de desconocen.

A partir de ensayar de forma conjunta sobre el spoken word, el slam poético, la reverberación del recuerdo y las palabras que nos construyen, se generarán dispositivos de creación poética. Por ejemplo, hablando intensificando frases tomadas de fotos personales del pasado, de algún café o promoción, dando ritmos insospechados a lo que somos delante del otro, con fricciones entre aquello real e imaginado. Suponemos que las palabras están para inventarnos un teatro, una enunciación, un poema sonoro, un acto revolucionario. Tomar las palabras y caotizar su sentido. Provocar accidentes y fugas en el pasado y en el presente que compartimos el uno en el otro.

Así, se llevará al límite esta sensación de habla y de voz puesta en el otro, realizando una búsqueda de lo que somos: objetos, órganos y deseos. Indagando en esta rítmica interior para hacer explotar y alimentar el deseo.

Para este taller se buscan diez jóvenes a partir de 16 años.

Si estáis interesados, contactad en festival@salmon-dance.com. Inscripciones abiertas hasta el 24 de enero.

Más información, aquí.

Bacanal SÂLMON<

2 de febrero, de 10:30 a 19h. Actividad abierta al público

Estas dos residencias-laboratorio se cerrarán con la ya tradicional Bacanal SÂLMON<, que se lleva a cabo en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona por tercer año consecutivo. Se trata de una fiesta diurna que también forma parte del programa de Arte, Educación y Comunidad del festival. Una jornada intergeneracional y un espacio de encuentro entre público, artistas, educadores y programadores, con actividades abiertas a todo el mundo: talleres, performances, una comida popular y prácticas artísticas compartidas con los artistas encargados de los laboratorios (Paloma Calle, Massimiliano Casu y Martha Luisa Hernández Cadenas), además de Pedro Sepúlveda, Xavier Manubens, Marc Sempere Moya, David Espinosa, Félix Blume, CreaMoviment, nyamnyam, Silvina Martínez (FEBOASOMA) y muchas sorpresas más.

Más información en este enlace.

Toda la información sobre el Festival SÂLMON< en su totalidad, en su página web.

,