Desde el año 2015, Fabra i Coats acoge L’Altre Festival, un evento cultural internacional que reúne el mundo de las artes escénicas y el de la salud mental buscando la difusión, la participación y la exhibición del teatro, la música, la danza o la poesía en el colectivo de personas con trastorno mental. El festival llega este año a su quinta edición entre los días 6 y 9 de junio, con una treintena de espectáculos, y se lleva a cabo en varios espacios del recinto, con la Fàbrica de Creació como una de sus sedes.

Aquí es donde se podrán ver algunas de las actuaciones más destacadas. Entre ellas, uno de los platos fuertes del festival, Gallos de Pelea, en colaboración con el grupo de música experimental cabosanroque y Oriol Luna. El espectáculo, de producción propia, es una creación colectiva hecha a partir de textos escritos por personas con problemas de salud mental de la Associació Matissos, los cuales son también los actores de la obra, y quiere poner en valor la lucha diaria y la convivencia con las enfermedades mentales.

En relación a otros espectáculos destacados, la Fàbrica acogerá el último espectáculo del actor británico Mark Lockyer, Keep on Walking, Federico, estrenado en el Teatre Lliure. La obra se ubica en un pueblecito de España en el cual Lockyer se encuentra con incidentes y personas que le recuerdan que vivir el presente y esperar el futuro no significa escapar del pasado. Con tiempo para meditar, sus pensamientos giran alrededor de los padres, su infancia, su educación y las experiencias que lo han llevado hasta aquí.

También se representará en la Fàbrica la obra Sujeto, una exploración a cargo de la compañía BROTS sobre las prácticas en las unidades de psiquiatría; o Inside My Mind, de la compañía de danza Fil a l’Agulla, un espectáculo que sitúa al público dentro del trastorno mental para que experimente en primera persona las diferentes sensaciones y emociones que conlleva sufrirlo. El sábado 8, además, habrá una maratón de radios entre las 10 y las 22h: diferentes radios de varios sitios del mundo, entre ellas Ràdio Fabra, se harán escuchar para informar en directo de todo lo que pase en L’Altre Festival. Será una carrera histórica en la que participarán las radios de la salud mental, la Xarxa Comunitària de Ràdios de Barcelona y muchas más, todas en la misma onda. Asimismo, la asociación residente en la Fàbrica Basket Beat presentará en el Espai Bota Toco el balón y lo toco con amor, un espectáculo resultante de las inquietudes musicales de sus integrantes y del trabajo de cohesión grupal y de superación personal.

Tenéis más información sobre L’Altre Festival en este enlace. Y aquí podéis consultar la programación completa de este año.