El próximo miércoles 8 de mayo, entre las 9 y las 12:30h, Fabra i Coats - Fàbrica de Creació acoge el acto final de presentación de los trabajos y entrega de premios de la segunda edición del Reto Barcelona Dades Obertes, un programa en que han participado varios centros educativos de la ciudad (en concreto, alumnos de 3º y 4º de ESO y de ciclos formativos), y que tiene como objetivo fomentar el uso de los datos abiertos en los institutos como nuevo recurso, potenciando la visión analítica y crítica de los estudiantes y empoderándolos también de nuevas herramientas tecnológicas.

Este concurso sitúa a Barcelona como líder en la introducción del conocimiento de los datos abiertos en el ámbito educativo, a través de la información disponible en el portal web Open Data BCN, el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento.

Después del éxito de la primera edición, en el acto se prevé la asistencia de más de 200 alumnos, acompañados de los profesores que los han tutelado. El plato fuerte será la presentación de los proyectos que tendrán que hacer los alumnos representantes de los centros finalistas, los cuales dispondrán de cinco minutos para defender sus trabajos delante del jurado, formado por expertos relacionados con el mundo de los datos.

Así, se otorgarán tres premios consistentes en una experiencia en una empresa especializada en el análisis de datos, en la que los ganadores podrán descubrir y aprender cómo se utilizan los datos para plantear y tratar problemas reales.

Tenéis más información sobre el Reto Barcelona Dades Obertes en este enlace.