Barcelona acoge entre los días 7 y 11 de febrero la primera edición de la Biennal Ciutat i Ciència, un gran espacio de reflexión colectiva que nace con la voluntad de acercar la ciencia al conjunto de la ciudadanía, con más de ochenta actividades gratuitas en unos sesenta espacios de la ciudad. ¿Nos puede ayudar la ciencia a resolver nuestras inquietudes? ¿Cuáles son los límites del progreso científico? ¿Cómo podemos conseguir que todo aquello que públicamente se invierte en ciencia sirva para el progreso? Estas son algunas de las preguntas a las cuales hará frente la Biennal, y Fabra i Coats es uno de los espacios que se unen al reto, acogiendo las siguientes actividades.

Fomento de la ciencia ciudadana en el ámbito estatal

Cuándo: viernes 8 de febrero, de 10 a 17 horas.

Reunión final del grupo de expertos para el fomento de la ciencia ciudadana de la Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La sesión terminará con una actividad abierta al público.

Las plazas son limitadas. Es necesaria inscripción previa. Más información, aquí.

Hackathon de ciencia ciudadana

Cuándo: viernes 8 de febrero, de 10:30 a 18 horas.

Actividad que propone a los participantes hackear el formato de una simulación parlamentaria con los principios de la design justice, una perspectiva que pone el foco en la forma en la que el diseño reproduce o bien desafía las matrices de dominación. Organizadas en comisiones, la idea es partir de proyectos de ciencia ciudadana con el objetivo de trabajar con los resultados de forma que el conocimiento, vehiculado a través de iniciativas ciudadanas, sirva para generar políticas de la ciudad y de comunidad por parte de la Administración pública o de cualquier otro agente con poder regulador.

Las plazas son limitadas. Es necesaria inscripción previa. Más información, aquí.

Laboratorios ciudadanos y creación de conocimiento

Cuándo: viernes 8 de febrero, de 18 a 19:30 horas.

Los laboratorios ciudadanos son espacios de colaboración y participación para repensar cómo podemos construir un nuevo conocimiento socialmente robusto y de qué manera la combinación y la inclusión de actores varios puede multiplicar el conocimiento individual. ¿Qué experiencias existen ya en el ámbito estatal? ¿Cómo se trabaja? ¿En qué contextos? En este debate se tratarán las experiencias de Barcelona, Zaragoza y Madrid, entre otras; y se harán públicos los resultados de la reunión de expertos y la Hackathon de ciencia ciudadana.

Participarán Chema Blanco, Elisabetta Broglio, Emanuele Cozzo, Antonio Lafuente, Francisco Sanz y Silvia Valle Estivill. Más información, aquí.

En la física hay un sitio para tí

Cuándo: lunes 11 de febrero, de 11 a 17 horas.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras punteras del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) organizan un taller de física de partículas con chicas estudiantes y profesoras de 1º y 2º de bachillerato. ¿Qué quiere decir descubrir una partícula? ¿Cómo se trabaja en el experimento ATLAS del acelerador de partículas del CERN? ¿De qué forma han contribuido las mujeres en la física fundamental? Estas y otras cuestiones serán tratadas en la actividad.

Más información e inscripciones, aquí.

 

A parte de estas cuatro actividades, Fabra i Coats - Fàbrica de Creació y el Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats también colaboran con la Biennal Ciutat i Ciència con la exposición del colectivo Duae Besòs: A Noble Ecosystem, que tiene lugar en el Espai Zero entre los días 24 de enero y 3 de marzo (inauguración el día 23). Una instalación que se acerca al río Besòs desde un punto de vista artístico y multidisciplinario, explorando las intersecciones entre arte, ciencia, nuevas tecnologías y ecología; combinando intercambio de conocimientos, creatividades y cuestiones ambientales, e intentando que los visitantes se relacionen sensorialmente con las materialidades y se acerquen al descubrimiento científico. Tenéis más información en la página web del Centre d’Art.

Aquí podéis consultar todo el programa de la primera Biennal Ciutat i Ciència.