Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona se une a los actos de celebración de la Fiesta Mayor de Sant Andreu 2019 con La Fàbrica en Obert, agrupando un buen puñado de actividades culturales en el equipamiento entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre. Así, durante los diez días que dura la Fiesta, se podrá disfrutar en la FiC de una lectura audiovisual, una exposición, una jornada de puertas abiertas, un festival multidisciplinar, una noche de conciertos y un festival de cine. Os lo desgranamos a continuación.

Un día me topé con un meteorito + “The Case for Letting the Stars Determine Who I Date”

Durante todos los días de la Fiesta Mayor de Sant Andreu (excepto los lunes) se podrá visitar en la Planta 1 del Centre d’Art la exposición Un día me topé con un meteorito, comisariada por Carolina Ciuti y enmarcada en el Festival LOOP Barcelona. La muestra recoge los trabajos de ocho artistas que utilizan el espacio cósmico como filtro para representar los deseos humanos, la vida en la Tierra y el conocimiento. Agrupando diferentes formatos, las piezas de Regina de Miguel, Irene Grau, Abel Jaramillo, Julia Llerena Iñesta, María Molina Peiró, Francisco Navarrete Sitja, Belén Rodríguez y Pedro Torres reducen la aparente distancia entre el universo y la cotidianidad. Como si un día, andando por la calle, nos topásemos con un meteorito. Más información en este enlace.

Dentro de la propia exposición, el viernes 29 de noviembre a las 19h tendrá lugar en el Espai Zero la lectura audiovisual “The Case for Letting the Stars Determine Who I Date” (Dejemos que las estrellas determinen de quién nos enamoramos), a cargo de la investigadora Núria Gómez Gabriel. Se trata de una performance sobre la transformación de nuestras relaciones afectivas después de la introducción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. A través de una compilación de casos de estudio como aplicaciones, productos de consumo y servicios de contratación, pero también de películas, publicaciones e intervenciones por parte de artistas y activistas, Gómez Gabriel traza un recorrido por el universo de la vigilancia emocional. Más información en este enlace.

Créditos imagen:
© Toni Amengual: Androids in the Woods, 2017.

Tanto la exposición como la performance tienen entrada gratuita.

Jornada de puertas abiertas + The Exploding Fest: El presente no está escrito

La Fàbrica en Obert vivirá su actividad central el sábado 30 de noviembre, entre las 11 y las 23h. Durante toda la mañana tendrá lugar una jornada de puertas abiertas al equipamiento, con las siguientes actividades. De 11 a 14h se podrá acceder libremente a la segunda planta del edificio, donde están muchos de los talleres y buques de nuestros artistas residentes, para hablar con ellos directamente, ver cómo trabajan y observar in situ el proceso de creación de sus obras. Asimismo, a las 11:30h se ofrecerá una visita guiada por la Fàbrica, de una hora y media de duración, que hará parada en los talleres, con recibimiento personalizado por parte de los artistas, los cuales explicarán uno por uno su trabajo en el equipamiento. Participarán Genís Rigol, Irma Marco, Andy Gracie, Sarah Fischer, Jessica Moroni, Nacho Pérez, Arlet Kuns, Guillermo Escribano, Ignasi Prat y Duae Collective. Una vez finalizada la visita, los que haya participado podrán disfrutar en la sala 4 de la tercera planta de un ensayo abierto a cargo de Alba Sanmartí, que está trabajando en un espectáculo de danza relacionado con la conmemoración del trigésimo aniversario de la muerte de Samuel Beckett.

La otra actividad matinal será un proceso colectivo realizado por La Nave Va, BitLab, Aalbers y Sara Fontán, KònicLab, Irma Marco, Lo Relacional, Escoleta de Cinema (Teleduca), Aldo Aranda y Fernanda Gomes como parte de L’Ordit, programa de cultura y territorio. Constará, a las 11h, de un paseo por los espacios verdes y los paisajes sonoros de Sant Andreu; y de 13 a 18h, de una instalación en el Espai Zero sobre las resistencias verdes para tramar el barrio y el museo.

A continuación, de 18 a 23h, será el turno de la quinta edición del The Exploding Fest, un encuentro único entre más de cincuenta artistas que quiere ser un homenaje a Andy Warhol y sus explosiones artísticas improvisadas The Exploding Plastic Inevitable. Como siempre, el festival reunirá varios formatos artísticos como por ejemplo la música, la performance, el movimiento, el video o la palabra, y este año se iniciará con el espectáculo El presente no está escrito, una pieza coral que ocupará las diferentes plantas de la Fàbrica de Creació. A través de acciones cortas, los y las artistas reflexionarán sobre la idea de catastrofismo y solucionismo.

Participarán en el festival los siguientes artistas: Aaron Feder, Adrián Vega, Aida Oset, Aldo Aranda, Amaranta Velarde, Anna Pantinat, Björt Rùnars, Blanca Tolsà, Blood Quartet, Càndid Coll, David Climent, Dr. Truna, E-Da (Boredoms), Fito Conesa, Gemma Almagro, Georgia Vardarou, Guillem Llotje, Hanakito DJ, Ingrid Esperanza, Ingrid Guardiola, Jans Benz, Joan Colomo, Juanjo Ochoa, Kike Bela, Kina Suttsu, Laila Tafur, Lluís Rueda, Manel Salas, Mans O, Marcel Bagés, Marina Pravkina, Mark Cunningham, Mona Hüegel, Núria Andorrà, Núria Martínez-Vernis, Oscar Altaba (Gambardella), Pablo Rega, Pau Rodríguez, Sara Anglada, Sara Fontán, Tarta Relena, Tanit Cobas, Turbo Fruta, Victoria Macarte y ZA!.

Todas las actividades son gratuitas.

Más información en este enlace.

Conciertos de La Cosa Pública e Istari Band

El miércoles 4 de diciembre tendrá lugar en la planta baja del equipamiento una velada musical organizada conjuntamente con el Ateneu L’Harmonia. A las 20:30h actuará La Cosa Pública, el nuevo proyecto de Roger Pelàez y Vidal Soler. Y a las 21:30h será el turno de Istari Band, un grupo de heavy metal de Sant Andreu que fue seleccionado por el proyecto jóven 08030 del Ateneu L’Harmonia, y que explora el género desde influencias y perspectivas que van del blues al punk, con versiones y también canciones propias.

Durante los conciertos se compartirá la investigación Cómo debería ser un espacio de ocio donde quepamos todas, con acciones performativas e informativas. Con la participación del Ateneu L'Harmonia y miembros de la comunidad del Centre Pont del Dragó, Ràdio Arrasem, Centre Ocupacional La Sínia y otras entidades de la Xarxa d'Accessibilitat i Vida Independent de Sant Andreu. Con el acompañamiento de Lo Relacional en el marco de L'Ordit.

Más información en este enlace.

Festival Reteena

Por último, el fin de semana del 7 y 8 de diciembre acogemos el Reteena - Festival audiovisual joven de Barcelona. Una propuesta hecha por jóvenes y para jóvenes que incluye clases magistrales, talleres, proyecciones y otras actividades relacionadas con el cine.

Este año, por ejemplo, habrá clases magistrales sobre animación japonesa, maquillaje en el género fantástico, montaje, los films de Tarantino o la composición de los efectos visuales de Blade Runner. En cuanto a los talleres, se harán sobre iniciación a la interpretación, fotografía low cost, creación de podcasts o realización de un corto con #instastories. Además, se proyectará la cinta de Makoto Shinkai Your Name, uno de los animes más populares de los últimos años; se verá y se comentará el primer capítulo de Merlí, Sapere Aude, spin-off de Merlí; se ofrecerá una mesa redonda sobre bandas sonoras con Adolescents.cat; y el festival se cerrará con un concierto de la Banda Sinfónica de Barcelona con hits de infancia como “Hakuna Matata” (El rey león) o “Un mundo ideal” (Aladdin).

Más información y entradas en este enlace.