El Festival Grec ya lo tiene todo listo para convertirse, un año más, en una de las grandes atracciones culturales del verano barcelonés, punto de encuentro entre los amantes del teatro, el circo, la danza y la música. En su 43ª edición se han programado cerca de un centenar de espectáculos, y algunos de ellos se han ideado o ensayado en residencia en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació. Es el caso de 10 Atlàntides, espectáculo coral que nuestros residentes ZA! han creado conjuntamente con otros artistas de la Fàbrica; Flam, bajo dirección de Roger Bernat; Bruels, de la compañía La Llarga; y dos obras nuevas de Parking Shakespeare: Titus Andrònic y L’amansi(pa)ment de les fúries. Los listamos a continuación.

10 Atlàntides

Quién: ZA! (idea y dirección) / The Good Good (producción)
Dónde: Casa Verdaguer (Vil·la Joana)
Cuándo: 11 de julio a las 21:30h

Nuestros residentes ZA! (dueto musical formado por Pau Rodríguez y Eduard Pou) están detrás de este espectáculo coral producido por los también residentes The Good Good, y en el cual participan un buen número de artistas y colectivos de la Fàbrica. La obra, de espíritu multidisciplinar, versa alrededor de la figura de Mossèn Cinto Verdaguer, y se define por los artistas como una experiencia polifónica y de melodía discontínua.

Participan los siguientes artistas vinculados a Fabra i Coats - Fàbrica de Creació: la violinista Sara Fontán, el percusionista Luis Tabuenca, el trompetista Mark Cunningham, el dueto de música electrónica NUU, el trío Aalbers, la creadora de visuales analógicos Anna Irina Russell, la cantante Liviana Mauretti y el cuarteto La Megacobla, además de los colectivos artísticos Pedra (dirección de arte) y Bitlab (tecnología).

La propuesta se complementa con los poetas Núria Martínez Vernis y Blanca Llum Vidal, el escritor y músico Martí Sales y el músico industrial Coàgul.

Más información.

Flam

Quién: Roger Bernat / FFF / IT Teatre
Dónde: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Cuándo: del 11 al 14 de julio, a las 19:30h

Roger Bernat, alma del colectivo escénico FFF, y el proyecto IT Teatre, con el que ha trabajado en el montaje, han utilizado las instalaciones de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació para crear Flam, una propuesta sobre el reír y el llorar.

La obra toma la forma de una partitura “exclamativa”, donde, sin ninguna justificación y sin un contexto moral, unos profesionales de la emoción, actores y actrices, lloran y ríen, como si estuviésemos delante de una de aquellas obras del videoartista Bill Viola donde unos personajes expresan sus emociones a cámara lenta.

Más información.

Bruels

Quién: Oriol Morales i Pujolar / La Llarga
Dónde: Teatre Lliure Montjuïc - Espai Lliure
Cuándo: del 26 al 28 de julio, a las 21h

La compañía La Llarga ha hecho una residencia en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació para terminar Bruels, obra ganadora del premio Adrià Gual del Institut del Teatre, que parte de una leyenda popular para hablarnos sobre los silencios y las palabras que olvidamos.

Se trata de la propuesta de una compañía que trabaja con lenguajes escénicos diversos, los cuales van del bufón al cuentacuentos, pasando por el radioteatro.

Más información.

Titus Andrònic + L’amansi(pa)ment de les fúries

Quién: Parking Shakespeare
Dónde: Teatre Grec
Cuándo: 31 de julio a las 19:30 y a las 22h respectivamente

Ahora hace diez años del nacimiento de una compañía que pone a Shakespeare al alcance de todos los públicos. Y lo celebran llevando a escena un programa doble que ofrece una relectura de dos de las tragedias más conocidas del dramaturgo inglés, ensayadas en las instalaciones de la Fàbrica.

Por un lado presentan Titus Andrònic, una de las creaciones más controvertidas y violentas del autor. La obra está dirigida por Israel Solà, director de la compañía teatral La Calòrica, el cual propone una versión que pone el acento en el despropósito de la cultura de la venganza.

Por el otro, se verá L’amansi(pa)ment de les fúries, bajo dirección y dramaturgia de Carla Rovira, una autora identificada con el feminismo, la cual revisa una de las obras más machistas de Shakespeare poniendo el foco en los comportamientos agresivos que la libertad y rebeldía de la protagonista, Caterina, generan en los hombres que la rodean.

Más información sobre Titus Andrònic.

Más información sobre L'amansi(pa)ment de les fúries.