Fabra i Coats - Fàbrica de Creació presentará dos de sus proyectos artísticos más recientes en el Sónar+D 2019, el 7º Congreso de Tecnologías Creativas que se celebra en Fira Montjuïc de Barcelona en paralelo a Sónar. Por un lado, el espectáculo de danza y música electrónica Incurables; y por el otro, la musicalización del Mapa Sonoro del Distrito de Sant Andreu. Los dos trabajos se han gestado en residencia en la Fàbrica y forman parte de los proyectos que el ICUB tiene previsto exhibir en el stand del Ayuntamiento de Barcelona, presente en el congreso los días 17 y 19 de julio. Los detallamos a continuación.

Incurables

Se trata de un proyecto de colaboración a tres bandas entre el coreógrafo residente Pere Faura (La Diürna), la pareja de video-artistas Tatiana Halbach y Soren Christensen (Desilence) y el músico y productor musical Albert Salinas (DJ Wooky) para crear un espectáculo multidisciplinar de danza, vídeo-tecnología de captación de movimiento y música electrónica inédita. La obra une el mundo del techno, la noche y el salir de fiesta con el universo apocalíptico de los zombis, en un formato innovador donde la interacción entre sus diferentes elementos se convierte en una película muda de terror, interpretada en directo, sobre tres bandarras de la noche convertidos en muertos vivientes.

El paisaje musical de Sant Andreu

Sara Fontán y Aalbers, artistas residentes en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, fueron los encargados de crear las piezas musicales que forman parte del Mapa Sonoro del Distrito de Sant Andreu, el cual recoge multitud de sonidos procedentes de calles, plazas, parques y espacios de la zona. La confección del Mapa fue la actividad central del festival Calidoscopi que organiza el Distrito, este año dedicado a la ciencia ciudadana. Coordinado por BitLab, han participado el Grupo de Tecnologías Musicales de la Universitat Pompeu Fabra y la Fundació Phonos. El Mapa Sonoro es accesible a través de un portal web que utiliza herramientas cartográficas digitales que permiten navegar de una manera interactiva por todo el contenido generado.

Estos y todos los proyectos presentes en el stand del Ayuntamiento fueron seleccionados a partir de una llamada a las propuestas creadas y desarrolladas en espacios de creación municipales, y se basan en la creatividad y la tecnología para conseguir una ciudad más abierta, justa, circular y democrática.

En esta nueva edición del Sónar+D se presentarán un total de 150 actividades y se esperan más de 20000 asistentes. Este año, el congreso pone especial énfasis en la formación.

Tenéis más información en este enlace.