La Tremenda, proyecto residente en la Fàbrica, presenta del 23 de octubre al 6 de noviembre en la Casa Orlandai la segunda edición del curso Radicalment, la cultura. Se trata de un espacio de encuentro y aprendizaje con la voluntad de repensar colectivamente la gestión y la producción cultural desde los valores y las prácticas de la economía solidaria.

Una propuesta en código abierto que sitúe la cultura como derecho en vez de como privilegio. Una muestra de los aciertos y de los errores, de las posibilidades y los límites con los cuales conviven los proyectos y los equipamientos invitados, que permitan a los asistentes conocer las trayectorias y las lógicas que vertebran sus prácticas.

Este año, las sesiones se plantean en un formato de conversación entre proyectos que desarrollan su actividad en el mismo ámbito, para que a partir del intercambio y la experiencia acumulada emerjan debates que vayan más allá de las necesidades específicas de cada sector.

Así, el curso permitirá adentrarse de la mano de La Ciutat Invisible en la historia del movimiento cooperativista en Catalunya y su estrecha relación con la cultura; abordar mecanismos de financiamiento para hacer de los proyectos realidades sostenibles desde una mirada complementaria e imaginativa con Coop57 y Goteo; o escuchar las experiencias de Quepo y Zumzeig, dos proyectos que generan comunidad y organización usando el cine como herramienta principal.

Con Rocaguinarda, Pol·len y La Tribu se hablará sobre cómo las librerías devienen un dispositivo fundamental de pensamiento crítico y resistencia en nuestros barrios; y la gestión comunitaria de la cultura estará presente con el Ateneu Popular de 9Barris y Casa Orlandai, mostrando cómo cada proyecto se concreta de manera diferente en cada territorio de la ciudad.

Para terminar, el curso contará con la presencia de dos festivales musicales: Say It Loud, que se lleva a cabo en Fabra i Coats, y Clownia, organizados desde dos estructuras cooperativas como son Quesoni Cooperativa, residentes en la Fàbrica, y Txarango.

Para más información, horarios, inscripciones y coste del curso, consultad la página web de La Tremenda.