El proyecto Explica Dansa, residente en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, ha sido galardonado con una Mención Especial en la gala de los XXI Premios de la Crítica de las Artes Escénicas, que ha tenido lugar esta semana en el Teatre Poliorama coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial del Teatro. Según el jurado, la distinción les recae “por su difusión amena y rigurosa, en varios formatos, de la danza contemporánea”.

Explica Dansa es un proyecto liderado por Toni Jodar y Beatriu Daniel, de la organización BdDANSA, especializado en danza para la formación y la creación de públicos basado en performances pedagógicas que se adaptan a varios espacios y necesidades, como por ejemplo hacer más accesibles a los espectadores los lenguajes y códigos artísticos contemporáneos. Toni Jodar es artista y maestro de danza desde hace más de treinta años, y ha realizado más de mil representaciones alrededor del mundo. Beatriu Daniel, por su parte, es gestora cultural y formó parte de la generación que en las décadas de los setenta y ochenta desarrollaron la danza contemporánea en Catalunya como codirectora de la revista Dansa 79, con la cual se documentó la actividad de la época.

El jurado de los premios de danza estaba formado por Clàudia Brufau (Revista Musical Catalana), Carmen del Val (El País), Sara Esteller (El Hype), Montse Otzet (Recomana), Oriol Puig Taulé (Núvol), Bàrbara Raubert (Time Out Barcelona) y Jordi Sora (Escena de la Memòria). Los Premios de la Crítica se otorgan para dar apoyo y difundir la excelencia de una de las manifestaciones culturales más importantes de Catalunya: las artes escénicas (teatro, danza y artes de calle, así como teatro familiar y para jóvenes). La asociación organizadora de los premios, Recomana, nació en junio del 2013 como plataforma virtual que aglutina unos cuarenta críticos y críticas.