La compañía Alçada Mínima ha acabado de preparar, en residencia en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, la obra teatral La tenda, que tendrá su estreno oficial el próximo mes de julio en el Festival OFF de Aviñón, un gran mercado de teatro al cual se desplazan muchos programadores. Se trata de un espectáculo infantil y familiar que aborda la temática del miedo desde el punto de vista de los niños, desde su capacidad a crecer y afrontar solos sus inseguridades. La pieza, dirigida por Neus Vila, surge como proyecto transfronterizo en colaboración con la compañía francesa La compagnie du sarment, y con el objetivo de desarrollar un vínculo entre la cultura francófona y la catalana.

La tenda es una obra inédita de uno de los autores/ilustradores de literatura infantil más relevantes de Francia, Claude Ponti, que ha publicado más de ochenta libros, de los cuales ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Dos niños, interpretados por las actrices Elsa González y Annick Weerts, pasan la noche, solos, dentro de una tienda de campaña. Los dos juegan a darse miedo, hasta que escuchan ruidos extraños en el exterior. ¿Se atreverán a salir de la tienda? ¿Y si fuera hay un monstruo? Con este planteamiento, Vila y Ponti invitan al espectador a adentrarse en el mundo desbordante de imaginación de la infancia, a través de una puesta en escena que experimenta con las imágenes y el sonido. Lo hace a base de proyecciones -en la misma tienda y en las pantallas verticales ubicadas al fondo del escenario- y una experiencia auditiva inmersiva que transforma la noche en un espacio ambiguo, entre consciente e inconsciente, dando miedo y risa a la vez.

La obra habla de nuestra aprensión a lo que es exterior a nosotros, ante lo otro, ante el mundo. Y el autor elige hacerlo a través de estos niños, la visión de los cuales queda limitada por la penumbra de la noche. La tenda reivindica, así, el empoderamiento total del niño en el acto de crecer, y nos recuerda que los monstruos existen de verdad, con formas y rostros diversos, enseñando a los niños y a las niñas a tener autoridad sobre estos “monstruos peludos y malvados”.

El espectáculo se representó el pasado mes de febrero en la Fàbrica, a modo de salida de residencia, en el marco del Festival Oui de teatro en francés de Barcelona. Y en el OFF de Aviñón se podrá ver, en su forma definitiva, entre el 5 y el 28 de julio en el Teatre de l’Adresse. La obra cuenta también con una versión en catalán, traducida por Joan Casas. De hecho, ha sido seleccionada en el programa de promoción del catalán en Francia Théâtre.cat, para escuelas del país que estudian la lengua, y tendrá una quincena de representaciones más tanto en Francia como en Catalunya.