El percusionista y compositor Luis Tabuenca, residente en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, presentará en el equipamiento, durante La Noche de los Museos, su nueva ópera de cámara Hor. Se trata del estreno mundial de un espectáculo que cuenta con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Institut Ramon Llull, y que busca redefinir la identidad del género operístico desde una mirada contemporánea, experimentando con la narrativa, el sonido y la puesta en escena. La obra se basa en el cuento Mi nombre es Hor, del escritor alemán Michael Ende, conocido sobretodo por La historia interminable, y es fruto de la residencia artística que Tabuenca empezó en la Fàbrica hace justo un año. La representación, con entrada gratuita, tendrá lugar el día 18 de mayo a las 22h en la sala polivalente de la planta baja del edificio.

“Estamos rodeados de estímulos”, dice Tabuenca, “pero nos es difícil escuchar nuestra propia voz, cómo nos sentimos”. Con esta idea ha creado una ópera que no tiene inicio ni final. Hor no es un trabajo lineal o narrativo en el sentido en el cual se puede entender una gran parte del repertorio operístico tradicional, sino que está pensado como una performance global donde la música y los gestos se fusionan, sin referencia a los elementos habituales del teatro o la ópera. Tres artistas en escena (el mismo Luis Tabuenca, la soprano Ilona Schneider y la saxofonista Ana Parejo) dan vida a Hor, criatura misteriosa que habita en un edificio gigantesco. En este espacio, el sonido se repite interminablemente, y los pasillos y las salas se suceden hasta el infinito.

“El público entra en el habitáculo del personaje”, explica Tabuenca. “Los tres músicos somos Hor, pero cada uno de nosotros lo enfocamos desde tres ángulos diferentes: el emocional, el racional y su relación con el exterior. Este retrato de la criatura ofrece una visión poética del cuento de Ende, donde más allá de descubrir el personaje, su historia y sus límites psicológicos y emocionales, su objetivo de representación busca dejar espacio al espectador para adentrarse en su mundo onírico, su hábitat y su temporalidad. “Yo hago la percusión, la resonancia del edificio, el llevar el sonido hasta el infinito”, sigue Tabuenca. “La soprano juega con el lenguaje (en alemán, el idioma original del cuento) y la saxofonista crea una ilusión sonora”.

Luis Tabuenca es uno de los percusionistas más destacados de su generación, actuando regularmente en festivales y auditorios de todo el mundo. Estudió en la Universidad de California en San Diego y en los conservatorios de Barcelona, Zaragoza y Ámsterdam. Es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea de Burgos y del Sistema Natural Ensemble, y ha sido galardonado en varios concursos de música contemporánea. Trabaja constantemente con la idea de qué es un instrumento y qué no: “un instrumento es una herramienta que permite hacer música”, dice, “y eso puede ser desde la rueda de una bicicleta hasta un pincel”.

Además de la representación de la ópera en la Fàbrica, Fabra i Coats ofrecerá más actividades gratuitas durante La Noche de los Museos. En el Centre d’Art se podrán visitar hasta la una de la madrugada las exposiciones Recuerda el fuego de agosto y Aquí hemos encontrado un espacio para pensar, que recoge los 77 proyectos artísticos realizados durante los diez años del programa Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona. En la primera muestra habrá una visita guiada a las 19:30h; y en la segunda, a las 20h, con activaciones de obras de Jaume Pitarch, Marc Larré, Mariona Moncunill, Martí Sales y alumnos que han participado en el proyecto. También habrá visitas al retablo Historias cosidas de la Fàbrica de Creació, a la sala de calderas o en varios espacios del recinto.

En este enlace tenéis más información y horarios detallados de las actividades de La Noche de los Museos en Fabra i Coats.