Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona organiza el sábado 30 de noviembre, durante todo el día (de las 11 a las 23h), una jornada de puertas abiertas al equipamiento, llena de actividades gratuitas para todos los públicos: talleres, instalaciones, visitas guiadas, rutas o performances, entre otros, para vivir el arte en primera persona. La jornada será el acto central de las varias actividades que, bajo el título de La Fàbrica en abierto, se pondrán en marcha en la FiC en motivo de la Fiesta Mayor de Sant Andreu, que este año tiene lugar entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre.

Así, todo el que quiera podrá entrar libremente en la Fàbrica y descubrir de primera mano cómo trabajan nuestros artistas residentes y qué proyectos están llevando a cabo, visitar los buques y las salas de ensayo y ver in situ cómo crean sus obras. A la vez, se podrán conocer también todo tipo de curiosidades y otros detalles históricos y arquitectónicos del edificio, todo un icono del patrimonio industrial barcelonés, que fue construido entre el 1910 y el 1920 y que, después de décadas como nódulo principal de la antigua fábrica de hilos y tejidos, fue reconvertido en el 2008 dentro del programa de Fábricas de Creación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

Por la mañana habrá las siguientes actividades: talleres abiertos con algunos de nuestros residentes; una visita guiada de una hora y media por todos los espacios del equipamiento, y donde se podrá hablar directamente con los artistas; y un itinerario de Resistencia verde por el barrio, a cargo de L’Ordit, que culminará en una instalación artística.

Por la tarde será el turno del festival multidisciplinar The Exploding Fest, que este año lleva por título El presente no está escrito. Se trata de un espectáculo coral participado por una treintena de artistas de diferentes disciplinas (música, artes visuales, performance, artes escénicas, poesía y circo) que, de manera interconectada, desplegarán su talento en las diferentes plantas de la Fàbrica de Creació. La idea, creatividad y dramaturgia va a cargo de los residentes Kike Bela (Blood Quartet) y Edi Pou (ZA!).

Próximamente ampliaremos información de la jornada y añadiremos horarios.

El resto de actividades que formarán parte de La Fàbrica en abierto durante la Fiesta Mayor de Sant Andreu serán: la exposición del Centre d’Art Un día me topé con un meteorito; la lectura audiovisual de Núria Gómez Gabriel The Case for Letting the Stars Determine Who I Date (Dejemos que las estrellas determinen de quién nos enamoramos) (29/11), incluida dentro de la exposición; los conciertos de La Cosa Pública e Istari Band en el Ateneu L’Harmonia (4/12); y el Reteena, festival audiovisual joven de Barcelona (7 y 8/12). Próximamente, más información de todas las actividades.