La feria de ideas y libros radicales Literal aterriza un año más en Fabra i Coats actuando como punto de encuentro entre editoriales, librerías, autores y lectores. Un evento abierto al público, con entrada gratuita, que busca conectar los diferentes proyectos editoriales independientes y las librerías con un público lector con inquietudes políticas y culturales, y que cuenta con un festival literario, un mercado del libro y una programación cultural y gastronómica. La feria pone en marcha este año su quinta edición entre los días 10 y 12 de mayo, de nuevo en varios espacios de todo el recinto, pero con la Fàbrica de Creació como una de sus sedes principales.

El sábado 11, a les 19 h, tendrá lugar en una de las salas polivalentes de la Fàbrica una de las actividades más destacadas de la feria: la conversación que la periodista Laura Rosel mantendrá con el escritor, traductor y poeta islandés Eiríkur Örn Norðdahl, considerado uno de los grandes poetas internacionales de vanguardia y uno de los narradores islandeses más destacados de su generación. En el año 2012, Norðdahl escribió Illska. La maldad, su cuarta novela, un relato sobre la xenofobia que lo colocó casi inmediatamente en el corazón de la mejor narrativa europea actual.

La otra presencia internacional destacada de la feria será la de la escritora italiana Silvia Federici, toda una referente feminista, que será entrevistada en la Fàbrica el domingo 12 a la misma hora por la periodista Olga Rodríguez. Federici, profesora emérita de la Universidad de Hofstra (Nueva York), sigue compartiendo a sus 77 años reflexiones sobre historia, teoría y filosofía feminista, y entre sus últimas obras hay títulos como Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria o El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo.

La Fàbrica, además, acogerá casi una decena más de debates, entrevistas y tertulias. Entre ellas, una conversación con Ivan Miró, autor del libro Ciutats cooperatives; una charla con Shaina Joy Machlus, autora del libro La palabra más sexy es sí, la primera guía de consentimiento sexual para derrotar la cultura de la violación; Leia, Rihanna y Trump, una conversación con Proyecto UNA sobre aquellas voces ignoradas en la sociedad occidental capitalista; o una entrevista con el editor del libro 100 revolucions. Textos de Rosa Luxemburg, ahora que se cumplen cien años del asesinato de esta militante y teórica socialista.

Además de estas actividades, este año el Literal crece y pone en marcha por primera vez el Literal Pro, un espacio pensado para profesionales del sector que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo (antes del inicio oficial de la feria) íntegramente en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació. El objetivo es proporcionar el espacio idóneo para debatir e intercambiar información sobre editoriales, proyectos, colaboraciones, vender o cambiar derechos, planificar eventos y así atraer a profesionales de todo el mundo a la feria con la idea de establecer una red de trabajo profesional a nivel europeo para dar a conocer en todo el continente a los autores y autoras catalanes.

En este enlace tenéis más información sobre la Fira Literal y el resto de actividades de los varios espacios del recinto Fabra i Coats.