El estudio de Ràdio Fabra, ubicado en la planta baja de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, es el nódulo principal de la nueva Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona, un tejido participativo y colectivo a modo de “radio de radios” que nace con el objetivo de reconocer y hacer más visibles al conjunto de emisoras comunitarias, independientes y libres de la ciudad. Ahora son trece las radios que comparten sus contenidos dentro de este mapa, y próximamente todas las que lo deseen podrán darse de alta en la plataforma. Así, cada emisora que forma parte es un nodo, cada nodo que se suma agranda y refuerza el proyecto, y la Xarxa es finalmente la que lo cobija todo.

Dentro de este conglomerado, pues, Ràdio Fabra actúa como un espacio de encuentro, un estudio físico -muchas de las radios que forman parte de la Xarxa no lo tienen- abierto a todo tipo de iniciativas. La emisora surge, por un lado, con la voluntad de dinamizar la difusión de los trabajos o actividades de los residentes de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, así como del resto de las comunidades vinculadas a todo el recinto; y por el otro, con la de dar cabida a proyectos varios de cualquier ciudadano y ciudadana, a través de una convocatoria pública, abierta durante todo el año.

De momento, ya son doce los seleccionados: entre ellos, Carga Eléctrica, sobre cine y literatura; CAP Sant Andreu, sobre salud; El jardín de las delicias, sobre sexualidad; Dones i Cultura, sobre cultura i feminisme; o Urban Sound Waves, sobre música electrónica. Además, cada miércoles por la mañana se emite en directo Fabra Magazín, presentado por Antònia Folguera, un espacio donde se repasan temas de actualidad y agenda cultural de la ciudad con atención especial a las actividades que se desarrollan en la Fàbrica de Creació. Y algunos de los proyectos residentes también tienen su espacio a través de varias propuestas: desde un programa de videojuegos a cargo de Bonobo Games a una serie de monográficos musicales a cargo de Edu Pozo, componente del grupo Za!.

Una de las máximas de Ràdio Fabra es, también, la de funcionar como espacio de formación. Es decir, no hace falta tener experiencia previa para formar parte del proyecto. Una voluntad compartida por la propia Xarxa, la cual dispone además de un llamado Ràdiolab donde se investiga el futuro de la radio como medio de transmisión.

Aquí podéis escuchar Ràdio Fabra, además de consultar otros detalles del proyecto. Y ésta es la página web del conjunto de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona, donde a parte de Ràdio Fabra también están Boca Radio, D9Ràdio, Dublab.es, La Comunitària, Ona Sants-Montjuïc, Ràdio Bzzzbip, Ràdio CAVAret, Ràdio MACBA, Radio Pájaros, Ràdio Ciutat Vella, Ràdioactius y Scanner FM.