La artista holandesa Rosa Menkman es la ganadora de la primera edición del premio Collide International Barcelona, un galardón que le permitirá disfrutar de una residencia becada conjunta en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona i en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, con sede en Ginebra. Al premio se han presentado un total de 228 artistas de 49 países, y es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, a través del área de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales, el Instituto de Cultura y el CERN para el fomento de las artes y la ciencia.

El proyecto de Menkman se llama Shadow of Knowledge y reflexiona sobre la escala y la dimensión de los objetos y la imposibilidad de capturar aquello que es invisible. El jurado, formado por Joana Hurtado, directora de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona, Mónica Bello, directora de Arts at CERN, Oriol Gual, director de La Capella, y Helga Timko, física del CERN, ha valorado en el proyecto ganador su sofisticación en el concepto y el enfoque presentado.

La residencia consiste, primero, en una estancia de dos meses en el CERN trabajando con físicos de partículas, ingenieros, expertos en IT y personal de laboratorio. A continuación, la artista pasará un mes en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona, donde podrá ampliar su investigación a partir de establecer un diálogo y explorar colaboraciones con investigadores, comunidades artísticas y programas culturales de la ciudad.

El premio ha otorgado también cuatro menciones honoríficas que han sido reconocidas a Samoa Rémy (Suiza), Addie Wagenknecht (Austria), Nathan Witt (Reino Unido) y Gabriella Torres (Puerto Rico), residente en Barcelona. Los cuatro disfrutarán de una visita de tres días al CERN como artistas invitados.