Duae Collective, artistas residentes en la Fàbrica, presentan hasta el 27 de septiembre en el Centre Cívic Baró de Viver su exposición Besòs: A Noble Ecosystem. Se trata de una muestra sobre el río Besòs y las consecuencias de los cambios sociales y urbanísticos de su entorno que se presentó por primera vez entre los meses de enero y marzo de 2019 en el Espai Zero del Centre d’Art, y de la cual tenéis toda la información en este enlace.

Las dos miembros del colectivo, Silvia Campidelli y Luna Coppola, gestaron el proyecto en su residencia en la Fabra, y después de su presentación en Barcelona la muestra viajó hasta la Biennal de Fotografía Ci.CLO de la ciudad portuguesa de Oporto e inició una segunda fase en el Museu Abelló de Mollet del Vallès.

Ahora, en el Centre Cívic Baró de Viver, la exposición se acompañará de dos talleres que cuentan con la colaboración de Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona:

Memoria histórica y construcción de nuevos paisajes

Dirigido a un grupo intergeneracional (entre 8 y 15 personas)
Fecha: Jueves 19 de septiembre de 2019
Horario: de las 18 a las 20 h
Sitio: Centre Cívic Baró de Viver

Este taller se realizará durante la inauguración oficial de la exposición. La idea es que la gente mayor, vecinos del barrio y conocedores del territorio, usen la memoria histórica para dar herramientas a los participantes más jóvenes con la finalidad de construir un nuevo paisaje del río. Así, a través de los relatos de las personas mayores sobre la antigua imagen del río, los jóvenes se encargarán de hacer propuestas para una nueva visión del río, su entorno y su paisaje.

Inscripciones en info@duae.org

Sentidos, percepciones y territorios: Walkscape Besòs

Dirigido a adolescentes
Número de personas: dos grupos
Fecha: Jueves 26 de septiembre de 2019
Horario: de 10 a 12 h, y de 12 a 14 h
Espacio: Centre Cívic Baró de Viver

Este taller está enfocado a un target joven, y la idea es desarrollarlo con adolescentes de los institutos del barrio. Walkscape Besòs es un paseo participativo para construir mapas narrativos alrededor del barrio de Baró de Viver. Lo que se pretende es experimentar de forma colectiva diferentes maneras de interpretar un territorio tan complejo como el área del Besòs y la relación entre el entorno urbano y natural.

A través de unos mapas que las artistas entregarán a los participantes, el resultado al cual se apunta es que mediante esta exploración el río deje de ser una frontera y un elemento marginal de la ciudad para convertirse en el centro de la visión de una ciudad futura y sostenible. Durante el itinerario, cada participante podrá utilizar diferentes enfoques para recopilar informaciones y utilizar el mapa. A continuación, Duae Collective hará una visita guiada de la exposición. Los mapas realizados por los participantes serán material para la próxima exposición.