RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN LA ESCOCESA 2020

04 de Noviembre de 2019 to 28 de Noviembre de 2019

Este 2020, La Escocesa desea expandir su comunidad: ofrece 35 plazas para residencias de media y larga duración, para creadoras provenientes de cualquier disciplina que deseen formar parte del colectivo artístico de La Escocesa.

Disciplina artística

Multidisciplinar

Modalidad A: Residencias de creación en La Escocesa (28 plazas)

Talleres de uso privado para artistas y creadoras multidisciplinares (individuales o colectivos integrados por un máximo de 3 personas) que necesiten un espacio de exploración de la materia o un lugar de recogimiento.

 

Los talleres tienen diferentes características y dimensiones (alrededor de los 30 m²), por lo que su asignación se determinará en función de lo que convenga a cada artista o proyecto. Todos los talleres, sin embargo, tienen la parte superior abierta, lo que convierte La Escocesa en un espacio de negociación acústica entre todas las residentes. Esto debe tenerse especialmente en cuenta para los proyectos que impliquen unas condiciones acústicas específicas.

 

  • A1. de 2 años: marzo de 2020 – febrero de 2022 (8 personas)
  • A2. de 1 año: marzo de 2020 – febrero de 2021 (8 personas)
  • A3. de 6 meses: marzo de 2020 – agosto de 2020 (6 personas)
  • A4. de 6 meses: septiembre de 2020 – febrero de 2021 (6 personas)

Modalidad B: Residencias translocalizadas de creación (3 plazas) ¡NUEVA!

Las residencias translocalizadas de creación ofrecen a los artistas de distintas disciplinas un espacio y entorno de trabajo en centros de acogida geográficamente cercanos a La Escocesa y con una fuerte vinculación con las prácticas artísticas contemporáneas.

 

El objetivo de este proyecto es doble: por un lado, facilitar el contacto de las artistas participantes con los centros profesionales que desarrollan materias en relación con sus ámbitos de trabajo. Por otro lado, ofrecer a los centros de acogida la oportunidad de tener en sus instalaciones a un/a artista especializado/a en los ámbitos de trabajo del centro. Así, estos centros se pueden beneficiar de miradas innovadoras o laterales que, a través del desarrollo del proyecto a realizar o del simple contacto diario a través de las conversaciones, pueden aportar ideas y crear una relación beneficiosa entre los dos.

Los centros de acogida se comprometen a ofrecer un espacio de trabajo al artista alojado/a, siempre con las condiciones y los horarios de acceso que se pacten previamente. Se comprometen también a ofrecer sus recursos al artista para que pueda desarrollar correctamente su proyecto, con los horarios, normas de uso y limitaciones que se consideren convenientes.

  • B1. de 6 meses en betevé: marzo de 2020 - agosto de 2020 (1 plaza)
  • B2. de 6 meses en la Fundació Joia: marzo de 2020 - agosto de 2020 (1 plaza)
  • B3. de 6 meses en el espacio gastronómico Santa Rita: marzo de 2020 - agosto de 2020 (1 plaza)

 

Las 3 residencias ofrecen un espacio específico, una mesa de trabajo y el acceso a la infraestructura, además de los recursos propios de cada centro: platós y recursos para videoartistas en betevé; acceso a la comunidad de usuarios y a los servicios de inserción en salud mental en la Fundació Joia; acceso a una cocina profesional y al contacto diario con un cocinero en Santa Rita.

 

Las residencias translocalizadas van acompañadas de una persona que actuará como mediadora entre cada artista y su centro de destino. Coordinará reuniones periódicas con la intención de solucionar posibles problemas y facilitar apoyo para el buen funcionamiento de los proyectos realizados.

 

Las propuestas presentadas deberán imaginar escenarios propicios, tanto en la utilización de los centros para los fines del proyecto presentado como en las formas en que el artista residente puede colaborar en las propias dinámicas de cada centro. Más información sobre los centros de acogida en beteve.cat, fundaciojoia.org y santaritaexperience.com.

 

Modalidad C: Residencias de investigación en La Escocesa (2 plazas)

La Escocesa convoca 2 plazas para residencias de investigación, tanto individuales como colectivas (integradas por un máximo de 3 personas) que actualmente estén desarrollando alguna actividad de investigación sobre cuestiones relacionadas con las artes en general o sobre algún ámbito lateral que pueda establecer conexiones con la comunidad de la Escocesa. Los períodos de residencia tendrán una duración de un año, de marzo de 2020 hasta febrero de 2021.

 

La concesión de la residencia garantiza una mesa de trabajo y un mueble propio para almacenamiento en un puesto de trabajo destinado específicamente a este fin dentro de las instalaciones de La Escocesa. Asimismo, también da acceso a sus espacios comunes, pudiéndolos utilizar como espacios de reunión, a la biblioteca y a la fanzinoteca, así como al resto de recursos que se ofrecen a todas las residentes.

Modalidad D: Residencias para colectivos en La Escocesa (2 plazas)

La Escocesa ofrece 2 espacios de 50 m² aproximadamente, dirigidos a colectivos de 3 o más personas que se encuentren desarrollando alguna actividad sobre cuestiones relacionadas con las artes en general o sobre algún ámbito lateral que pueda establecer conexiones con la comunidad de la Escocesa. Los períodos de residencia tendrán una duración de un año, de marzo de 2020 hasta febrero de 2021.

 

Los espacios tienen la parte superior abierta, lo que convierte La Escocesa en un lugar de negociación acústica entre todas las residentes. Esto debe tenerse especialmente en cuenta en proyectos que impliquen unas condiciones acústicas específicas.

Características de las residencias

Todas las residencias tienen un coste de 48,50 € mensuales, en concepto de los gastos derivados del uso del taller. Este precio incluye servicio de Internet, electricidad y agua y es aplicable a los usos individuales o colectivos de los talleres de La Escocesa y también a las residencias translocalizadas. La única excepción son las residencias de investigación (modalidad C) que, por el hecho de no disponer de un taller propio, quedan exentas de los gastos derivados.

 

Siguiendo el modelo de gestión asociativa del centro, las residentes pasarán a formar parte de la Associació d’idees EMA, órgano gestor del espacio de La Escocesa. La totalidad de residentes (individuales y cada uno de los miembros que forman un colectivo) se convertirán automáticamente en asociadas de La Escocesa, por lo que deberán abonar adicionalmente una cuota de 58 € cada 6 meses (en marzo y en septiembre).

 

Para más detalles sobre cuotas, fianzas y compromiso con el espacio, encontraréis la información completa aquí (apartado Características de las residencias).

A quién va dirigido

Puede presentarse a la convocatoria cualquier creador/a mayor de edad de cualquier disciplina, sin distinción de nacionalidad, origen o residencia.

 

En esta convocatoria se puede optar a más de una modalidad. Es requisito único que el/la solicitante actualmente esté desarrollando alguna actividad de investigación o producción sobre cuestiones relacionadas con las artes en general.

 

En aquesta convocatòria es pot optar a més d’una modalitat. És requisit únic que el/la sol·licitant actualment estigui desenvolupant alguna activitat de recerca o producció sobre qüestions relacionades amb les arts en general.

Fecha de solicitud

Hasta el 28 de noviembre de 2019 a las 23.59 h.

Lugar

La Escocesa
C/ Pere IV, 345
08020 Barcelona
www.laescocesa.org

Condiciones

Para conseguir un equilibrio entre las nuevas residentes y el núcleo asociativo del centro, se reservará, dentro de esta convocatoria, un 20 % de las plazas ofrecidas en régimen interno a las artistas que ya son socias actualmente de la Associació d’idees EMA.

 

Por este motivo, y con la voluntad de garantizar la posibilidad de continuidad en el espacio y en el proyecto comunitario, el hecho de ser residente en La Escocesa no implica no poder presentarse de nuevo a la siguiente convocatoria de residencias.

Criterios de valoración

Para la selección de candidatas, no solo se tendrá en cuenta la calidad artística de las solicitantes, sino también y muy especialmente las motivaciones para querer formar parte de la comunidad de La Escocesa.

Selección

El jurado está formado por Aida Sánchez de Serdio y Begoña Sáez (externas), Caterina Botelho, Juan Antonio Cerezuela y Ariadna Guiteras (actualmente son artistas residentes en La Escocesa) y Enric Puig Punyet (director de La Escocesa). En el caso de las residencias translocalizadas, también formará parte del jurado un representante de cada centro de destino.

 

Si el jurado lo determina oportuno, se podrán solicitar entrevistas personales antes de decidir los resultados y, si es necesario, podrá declararse desierta cualquier plaza de las ofrecidas en esta convocatoria.

Calendario

Plazo de la solicitud: hasta el 28 de noviembre de 2019 a las 23.59 h
Resolución: durante la primera quincena de diciembre de 2019

Presentación de las candidaturas

Las/los solicitantes deberán presentar un único documento en PDF, con un máximo de 5 páginas, formado por:

  1. La ficha de la convocatoria debidamente rellenada (1 página)
  2. Un máximo de 2 páginas donde se incluya:
    • Una presentación del artista solicitante o del proyecto a desarrollar
    • Una carta de motivación
    • Una nota biográfica o curricular
    • En estas 2 páginas, deben quedar claras las intenciones de la/el solicitante para formar parte de la comunidad de La Escocesa, así como aquellos elementos de su trayectoria que considere interesantes como aportación dentro del colectivo de artistas.
  3. Un máximo de 2 páginas donde se reproduzca obra o documentación de proyectos desarrollados anteriormente. Si la naturaleza de los proyectos lo exige, pueden incluirse un máximo de 2 enlaces directos a obras que estén en línea (no a webs completas).

 

Este documento deberá enviarse electrónicamente a convocatories@laescocesa.org con el asunto “Residencias 2020”.

 

Todos los correos que no incluyan un único archivo de un máximo de 5 páginas y un máximo de 15 Mb serán rechazados.

Otras residencias relacionadas