El nuevo edificio del SAIER mejora la atención a las familias solicitantes de asilo

El nuevo edificio del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados de Barcelona (SAIER) ha abierto sus puertas para adaptarse a las nuevas necesidades de atención, con una mejora del servicio que tiene en cuenta el incremento de la llegada de personas solicitantes de asilo a la ciudad.

Las circunstancias en que llegan las personas solicitantes de asilo son distintas de las de las personas que migran por motivos económicos. A menudo se trata de familias con niños y jóvenes menores de edad que huyen de su país de manera repentina por motivos políticos, por las guerras o por la miseria. El crecimiento exponencial de las llegadas de personas solicitantes de asilo a la ciudad ha comportado que el modelo de atención del SAIER se replanteara.

Por este motivo, las instalaciones que se estrenan en la calle de Tarragona, en el barrio de Hostafrancs, disponen de unas salas de atención más grandes y mejor adaptadas y de un espacio infantil acorde con las nuevas necesidades. El número de salas se ha incrementado, ha pasado de cuatro a siete, y garantizan la confidencialidad y la privacidad de las personas usuarias.

Además, se han incorporado nuevos sistemas de gestión con el fin de agilizar las atenciones y también se ha mejorado la informatización del sistema de cita previa para evitar las colas.

Las cifras de la acogida

Desde el 2015, la cifra de personas solicitantes de asilo que llegan a la ciudad a las que ha atendido el SAIER no ha parado de crecer de manera exponencial y se ha multiplicado por cinco. En cambio, el número de personas inmigrantes se ha mantenido.

Así, desde principios de año, el servicio ha atendido a 12.332 personas, de las cuales 5.624 son solicitantes de asilo. Se calcula que a finales de año se superarán las 20.000 atenciones.

El aumento de la llegada de personas refugiadas implica también que el viaje se hace, a menudo, con la familia y los hijos. La llegada de familias con menores de edad se ha incrementado en un 50 % con respecto al primer semestre del 2018, y el número de niños y jóvenes atendidos durante el mismo periodo del 2019 ha sido de 1.304.

El SAIER

El SAIER es un servicio municipal que ofrece información y asesoramiento sobre inmigración, refugio, emigración y retorno voluntario a cualquier persona que viva en la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona comparte con diferentes entidades la gestión de este servicio público, gratuito y especializado.

El nuevo espacio dispone del servicio de primera acogida. Por medio de entrevistas, el personal municipal detecta las necesidades y el grado de emergencia de las personas usuarias y analiza su situación para ofrecerles el mejor asesoramiento. En este edificio también se encuentran los servicios gestionados por la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes de Cataluña (AMIC) y los del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL).

Pero este no es el único edificio: en la avenida del Paral·lel y en la calle de la Font Honrada están los otros equipamientos que forman la totalidad del SAIER. En el primero se encuentran los servicios del ámbito jurídico, con los servicios especializados del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) y los del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). En el equipamiento de la calle de la Font Honrada están los servicios específicos del ámbito del refugio, con la Cruz Roja al frente.

El nuevo edificio permite incrementar el espacio disponible en los demás centros para poder atender a las personas refugiadas.