Barcelona Cultura

Tras muchos años intentando recuperar la colección de arte, el pasado 29 de junio, fueron devueltas a la ciudad e Barcelona, las dos obras más importantes que el industrial, a su muerte, dejó a la Fundació Julio Muñoz Ramonet: La Anunciación de El Greco y la Aparición de la Virgen del Pilar a San Jaime el Mayor y a sus discípulos, de Francisco de Goya.

Estas obras habían pertenecido a la colección reunida por Ròmul Bosch i Catarineu que, en 1934, vendió al consorcio textil de la Unión Industrial Algodonera, S. A. (UIASA), y que fue entregada como depósito por un préstamo a diez años concedido por el Institut Contra l’Atur Forcós de la Generalitat de Catalunya.

Pocos meses más tarde, la colección fue depositada al Museu d’Art de Catalunya y en 1950, pasó a Julio Muñoz Ramonet como nuevo propietario de la UIASA, al asumir el pago del préstamo. Al mismo tiempo, inició conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona –que era quien custodiaba la colección– para que le fuera devuelta. La entrega se cerró con la venta al Ayuntamiento, por parte de Muñoz Ramonet, de un conjunto de obras (actualmente en el fondo de Museu Nacional de Catalunya).

En 1991, a su muerte, Muñoz Ramonet legó a la ciudad de Barcelona su finca, con las dos casas y todo su contenido (incluida la colección de arte). En 1995 se constituyó la Fundació Julio Muñoz Ramonet. En marzo de 2012, el Tribunal Supremo dictó sentencia en la que obliga a sus herederos a entregar este legado a la Fundació, y en 2013 se entregan las llaves de la finca.

A la espera de que se resuelvan los recursos que la familia ha interpuesto sobre la titularidad de estas pinturas, contra la sentencia del Tribunal Supremo, el juez ha autorizado a que sean expuestas al público.

DomenikosTheotoópoulos, el Greco

La anunciación

El arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María que ha sido escogida para ser la madre del Hijo de Dios.

1572-1576

Óleo sobre tela, 107 x 94 cm

Depósito judicial en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

La Anunciación ha sido uno de los episodios más tratados por Domenikos Theotokópoulos, El Greco (Càndia, Creta, 1541-Toledo, 1614 ). Esta pintura se cataloga como una de las primeres obras dedicadas a este tema. Realizada duante su paso por Italia, procedente de Creta y antes de instalarse en Toledo, recoge la influencia de la escuela renacentista italiana.

 

Francisco de Goya

Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago el Mayor y a sus discípulos

Hacia 1780

Óleo sobre tela, 120 x 98 cm

Depósito judicial en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

La composición realizada por Francisco de Goya sigue con fidelidad la iconografia mariana de la aparición milagrosa de la Virgen del Pilar a Santiago el Mayor y a sus discípulos a orillas del río Ebro. Se conocen diversas aproximaciones pintadas por Goya sobre este tema, siendo ésta la menos estudiada y desconocida.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.