Barcelona Cultura

Actualidad

Noticias


La Font de la Lliçó, de la piedra al papel

La Font de la Lliçó, de la piedra al papel

El 26 de mayo de 2016 Correos dispondrá de un matasellos conmemorativo dedicado a la Fuente de la Lección de la plaza de Adriano. La Lección es una de las esculturas premiadas en el concurso que Parques y Jardines convocó en 1959 para embellecer espacios urbanos y es una obra del valenciano Manuel Silvestre de Edeta (1909-2014).


Desde 1980 hasta la actualidad, el Grupo Filatélico y Numismático de la empresa Aguas de Barcelona (FINUSGAB) promueve la creación anual de un matasellos conmemorativo. Cada año se muestra una fuente de la ciudad Condal (¡que no son pocas!), todas ellas muy interesantes y cargadas de historia. Un ejemplo curioso es el matasellos del año 2000, dedicado a la fuente del Chato de la plaza de Sants. La escultura proviene de un monumento derribado en 1877 que pasó por diferentes emplazamientos hasta llegar a Sants, donde aún se puede visitar. Durante uno de estos traslados, parece que la alegoría del Viejo Llobregat se quedó sin nariz, de ahí que popularmente sea conocido como el Chato.

Pero volviendo al tema, seguro que muchos pensaréis: ¿qué es un matasellos conmemorativo? Para los que no sois especialistas en la materia, os lo explicamos a continuación. Existen dos grandes categorías de matasellos, la más habitual, a la que la mayoría estamos acostumbrados, es para uso postal, para inutilizar mediante una marca las tasas de franqueo de una carta o de una postal. La segunda, y menos conocida para el público, es el matasellos conmemorativo. Este puede ser solicitado a Correos, mediante una petición particular o institucional, con el objetivo de celebrar una efeméride o bien para reivindicar un evento. En estos casos, no os hagáis ilusiones, Correos puede aprobar o no la propuesta. En caso de aprobación, la obliteración o estampación es temporal y se efectúa manualmente en una oficina postal.

Si os estáis planteando empezar una colección de historia postal, los matasellos son unos candidatos excelentes. Es, además, una forma entretenida de conocer el arte público de la ciudad, del que siempre se puede ampliar más información a través del catálogo municipal. Mientras valoráis nuestra propuesta, os dejamos con una muestra de la colección de fuentes barcelonesas de Juan Francisco Molina, a quien agradecemos su colaboración.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a los miembros de FINUSGAB y a Joaquín Galiarda por su contribución a la historia postal de la ciudad.

Mata-segells de les fonts de Barcelona from Col·lecció Ramon Marull on Vimeo.