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Thurn und Taxis, una saga al servicio del correo

Thurn und Taxis, una saga al servicio del correo

Esta familia organizó y administró un sistema de correos en Europa desde comienzos del siglo XV hasta finales del siglo XIX

Karl Alexander, cuarto príncipe de Thurn and Taxis, 1827. Fuente: Wikipedia

Roger de Tassis fundó un servicio postal en Italia durante el siglo XV que consiguió un gran éxito de implantación. Poco tiempo después, ante el éxito de la iniciativa, sus herederos fueron designados jefes de los servicios postales del Sacro Imperio Romano Germánico. Los Della Torre y Tasso, su nombre original, germanizaron su nombre, pasando ahora, a ser conocidos como la familia Thurn und Taxis.

La familia conservó esta exclusiva posición durante siglos, a pesar de los cambios políticos y sociales que se fueron sucediendo, ni la guerra de los treinta años ni posteriores conflictos o conmociones les arrebataron la dirección de los servicios postales de gran parte de Europa Central. En noviembre de 1516, la familia Thurn y Taxis estableció un servicio postal en Bruselas, que llegaba hasta Roma, Nápoles, España (Carlos V les otorgó el título de Carteros Mayores de Castilla y del Reino), Alemania y Francia a través de estafetas.

A finales del siglo XVIII, los Thurn und Taxis disponían de unas 20.000 personas en todo el continente europeo, considerando representantes regionales, personal administrativo, de reparto, etc. En aquellos días una carta urgente enviada desde París con destino a Bruselas tardaba sólo 36 horas, y un envío normal desde Bruselas a Nápoles empleaba 14 días.

La compañía Thurn y Taxis tuvo el monopolio hasta el siglo XVIII, cuando sus sedes en territorios bajo dominio del reino de España fueron compradas por el gobierno de este país, dejando de operar como empresa particular en todos los territorios de los Borbones. Y ya bien entrado el siglo XIX, tras las Guerras Napoleónicas, las actividades del Servicio Postal de Thurn y Taxis se concentraron en Alemania, ofreciendo un servicio privado de correos en Baden, Hesse, Wurtemberg, Baviera, Baja Sajonia y Renania, entre otros pequeños estados y principados alemanes.

Con la creación del sello postal en Gran Bretaña en 1840 y la primera emisión de sellos hecha en Alemania (Baviera, 1849), la familia Thurn y Taxis adoptó esta innovación y emitió sus propios sellos postales a partir de 1852, que a menudo emplearon en la compañía. El triunfo de Prusia sobre Austria en la Guerra de las Siete Semanas provocó que las tropas prusianas ocuparan toda Renania, incluyendo Frankfurt, la sede comercial de los Thurn y Taxis. Ante esta nueva situación y la inminente unificación política de Alemania, la familia decidió vender todo su negocio postal privado al gobierno de Prusia, dejando de operar definitivamente en 1867.

El legado histórico de la actividad de esta saga ha llegado hasta nuestros días. Hasta el punto que, a modo de anécdota, el escudo nobiliario de la familia incluía los colores negro y amarillo, estos colores han sido utilizados como color corporativo por muchas administraciones postales en todo el planeta para identificar sus vehículos, logotipos, etc. O por ejemplo también, el término taxi con el que se designa a los automóviles de alquiler y el color amarillo o amarillo con negro, que suelen estar pintados, están inspirados también en la compañía Thurn und Taxis.

Otra huella que nos deja la historia de esta compañía centenaria es que el correo que era transportado a caballo, era costumbre que los jinetes de la Thurn y Taxis y los jinetes, al llegar a alguna villa o ciudad, tocaran un cuerno para anunciar su presencia. Este instrumento ha pasado a ser con el tiempo el emblema o símbolo del correo, apareciendo en muchos logotipos de diversas administraciones postales.

En el Gabinete Postal disponemos de una serie de sellos locales emitidos por la compañía privada Thurn und Taxis, que fueron distribuidos a los estados alemanes donde tenían jurisdicción. Entre 1852 y 1867, durante el período de vigencia de la Confederación Germánica, esta corporación privada de correo postal disfrutó, en virtud de estos privilegios pretéritos, del monopolio del servicio de correo postal en buena parte de los estados occidentales de Alemania divididos en dos distritos (Norte y Sur).