Conclusiones de la auditoría al túnel de Glòries

24/03/2017

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La auditoría del túnel de Glòries revela diversas circunstancias que han generado un retraso de 19 meses en las obras y un posible aumento, respecto al precio de la adjudicación, del 19,6%, a pesar de mantenerse dentro del presupuesto global del proyecto.

El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido los resultados de la auditoría sobre las obras del túnel viario de la plaza de las Glòries, encargada por Barcelona Infraestructuras Municipales SA (BIMSA) en el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC).

La auditoría tiene por objetivo analizar las causas que han provocado un retraso en el plazo de ejecución de las obras y un aumento del presupuesto respecto al que se había adjudicado; especialmente en cuanto a la profundidad no prevista de uno de los túneles y otras estructuras subterráneas, así como la revisión de los anteproyectos y los estudios previos, a fin de identificar el origen de estas causas.

El informe da cumplimiento a la Proposición presentada el día 13 de octubre de 2016 en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona por el grupo municipal CUP Capgirem Barcelona, ​​sobre el proyecto de obras.

Consideraciones previas

La obra de los Túneles de las Glòries es una compleja actuación de infraestructura civil promovida por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la sociedad municipal Barcelona de Infraestructuras Municipales SA (BIMSA).

BIMSA adjudicó en fecha 15 de marzo de 2010 la redacción del proyecto constructivo a la UTE ESTEYCO - TRANSFER, que fue aprobado definitivamente por la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente en fecha 22 de enero de 2015.

En fecha 26 de febrero de 2015, BIMSA acordó adjudicar a la UTE ROMERO GAMERO SAU, BENITO ARNÓ E HIJOS SAU, COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA SA y COMSA SA, los trabajos correspondientes a las obras relativas al proyecto ejecutivo de los túneles viarios en la plaza de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos.

El presupuesto de adjudicación fue de 60.107.647,00 € (IVA incluido), con una baja del 24,31% respecto al precio de licitación y el plazo que se ofertó para su ejecución fue de 25 meses. Las obras comenzaron el día 10 de abril de 2015 con previsión de finalizar el 9 de mayo de 2017. Actualmente sólo se ha ejecutado el 60% del total de la obra.

Causas principales

La Auditoría se centra en evaluar las principales causas de los retrasos e identifica los siguientes elementos, como los aspectos más significativos de la mayor parte de los desvíos económicos y de plazo de las obras:

- Gran complejidad del proceso de implantación en obra y los trabajos previos.

- Desvío de los servicios afectados por la obra, con una mayor complejidad que la prevista en proyecto y con retrasos en las respuestas de las compañías de servicios.

- Desvíos de tráfico muy complejos.

- Plazo para la tramitación y concesión de los permisos de Adif.

- Verificación de la geometría y situación de las estructuras existentes (túneles de Renfe y colectores). Detección de la mayor profundidad del muro pantalla lateral de uno de los túneles de Adif y de la mayor profundidad del sifón del colector que cruza por debajo de los túneles centrales de Adif.

- Modificación de la traza de los túneles como consecuencia del apartado anterior y recálculo y ajuste de la estructura de los túneles a la nueva traza.

- Estado muy deficiente de las infraestructuras de Adif, especialmente del hormigón de los hastiales del túnel de Maçanet y la inexistencia de losa de solera bajo la plataforma ferroviaria en los tres túneles banda Besòs.

- Incremento de la duración de la ejecución de los muros pantalla, básicamente por la aparición de antiguos elementos de hormigón, algunos no previstos en el proyecto, el estado de las estructuras de Adif y la imposibilidad de trabajar en tres turnos.

- Previsión de incremento del plazo para la ejecución de los túneles en mina por mejoras constructivas y en materia de seguridad.

En base a ello, se establece que esta concatenación de causas, (incluida la previsión de la ejecución de los túneles en mina), acumularían un retraso en los plazos de 19 meses y podrían conllevar un posible aumento, respecto al precio del adjudicación, del 19,6%, a pesar de mantenerse dentro del presupuesto global del proyecto.

Principales conclusiones

Las principales conclusiones de la auditoría son las siguientes:

- Los Túneles de Glòries es un proyecto urbano de alta complejidad.

- La información incompleta de la documentación previa de la que se disponía (as-built) sobre las infraestructuras ferroviarias y de saneamiento existentes ha sido uno de los elementos determinantes en las modificaciones del proyecto. Los dos puntos principales han sido la detección de una mayor profundidad del muro pantalla lado Llobregat del túnel de Adif de Maçanet y de la situación del sifón del colector bajo las líneas de Adif de Puigcerdà y de Maçanet, que han obligado a hacer un rebaje en la rasante del túnel de 1,55 m. respecto de lo previsto.

En relación a este punto, se establece que el proyectista dio por buena la documentación previa sobre las infraestructuras ferroviarias y no hizo comprobaciones. Y en cuanto a la situación del sifón del colector, se considera que era de muy difícil determinación con la información disponible, pero aún así se considera arriesgada la decisión del proyectista de fijar el trazado sin la completa seguridad de la situación real del sifón.

- La aparición de otras estructuras subterráneas no previstas y no contempladas han supuesto problemas constructivos y retrasos, básicamente en relación al sistema de perforación previsto.

- El proyectista desarrolló un proyecto muy exhaustivo y detallado pero fue optimista a la hora de considerar los condicionantes externos que podrían aparecer en fase de obra, en especial teniendo en cuenta que muchos de ellos dependían de terceros o de preexistencias y condicionantes no definidos. La auditoría concluye que hizo una evaluación de riesgos económicos y temporales poco conservadora.

- La decisión de dividir en dos proyectos (túnel 1 y túnel 2) lo que inicialmente era un proyecto unitario se hizo sin considerar adecuadamente que las dificultades propias del inicio de una obra de estas dimensiones y características, situada en este emplazamiento, recaerían prácticamente en su totalidad en la primera fase, lo que ha motivado que los plazos y costes inicialmente considerados en el contrato hayan resultado poco realistas.

- La Dirección Facultativa de la obra ha hecho una diferente evaluación de alguna de las soluciones constructivas y propone un cambio en la solución constructiva de los pasos bajo los túneles existentes que, en caso de aplicarse, generaría una serie de modificaciones en el diseño de la obra.

- La oferta de la UTE constructora, con una baja del 24,31%, suponía un riesgo económico relevante que hace muy difícil el normal desarrollo de la obra, si además, hay incrementos de obra y plazos. Ante las propuestas de incrementar los medios para recuperar una parte de los retrasos, la auditoría apunta que la la UTE constructora se ha inclinado por no asumir un sobreesfuerzo que perjudicara su balance económico de la obra.

- Todas las circunstancias descritas pueden darse en un proyecto de obras subterráneas urbanas de esta envergadura y complejidad, y con las incógnitas derivadas de las infraestructuras preexistentes, que se debían mantener en funcionamiento en todo momento.

- El ITEC considera que la situación que se genera habitualmente en este tipo de obras complejas aconseja introducir cambios en los procesos actuales de proyecto, licitación y construcción, con el fin de evolucionar hacia un sistema más colaborativo entre las partes que intervienen, desde su concepción hasta la ejecución. El objetivo es conseguir un proyecto mejor y sobre todo un proceso más eficiente desde el punto de vista temporal y económico.

Próximas actuaciones del Gobierno municipal

Ante esta situación, el Gobierno municipal considera injustificables los retrasos y causas que recoge la auditoría y por este motivo ha encargado un informe técnico y jurídico que evalúe qué posibilidades legales hay para continuar abordando esta obra de la ciudad con las máximas garantías de calidad y eficiencia.

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