¡Conoce el futuro umbráculo de la plaza de les Glòries!

La pérgola-umbráculo estará situada en la isla central del lado mar de la plaza de las Glòries y quiere convertirse en un centro de reunión ciudadana.

19/08/2014

Imagen virtual de la pérgola-umbráculo

A partir de este mes de septiembre comenzará la primera fase de la urbanización provisional de la plaza de las Glòries. En concreto, las obras se iniciarán en el lado mar con el objetivo de dotar de usos ciudadanos este entorno paralelamente al avance en el proyecto CANopen Urbana definitivo.

Uno de los elementos destacados de este nuevo espacio será la pérgola-umbráculo que estará situada en la parte central de la zona banda mar y que forma parte de la isla Centro Mar.

El nuevo umbráculo será un elemento efímero que quiere ofrecer, durante las obras de transformación de las Glòries, un elemento urbano que fomente el uso en el marco del espacio libre liberado por las obras de transformación de Glòries al tiempo que acompañe a los ciudadanos en la interpretación y experimentación de este espacio en transformación.

Entre otras funciones, el umbráculo será centro de reunión ciudadana, singularizará el acceso a la estación de metro Las Glorias, ofrecerá un espacio de sombra y cobijo con capacidad de alojar actividades, e identificará un nuevo epicentro cultural de la ciudad formado por los equipamientos de los entornos (La Farinera del Clot, Diseño Hub, etc.).

La pérgola-umbráculo será también un soporte informativo y un reclamo activo de actividades y eventos que tienen lugar en la ciudad. Así, las lonas perimetrales incluirán espacios para la difusión informativa de mensajes en torno a la actualidad cultural de los entornos de Glòries.

El espacio se configura en siete módulos con elementos ligeros suspendidos en el interior, con lonas y tensores. De los siete módulos, cuatro son impermeables, de manera que habilitan el artefacto los días de lluvia. El resto está especialmente diseñada para garantizar sombra incluso los días más desfavorables de radiación solar. En este sentido, la iluminación juega un papel fundamental y la pérgola proyecta luz tanto a la lona blanca exterior como las lonas interiores, enfatizando así la volumetría del conjunto.

El proyecto arquitectónico es obra del despacho Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectos.

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries