‘(entorn) (glòries)’, un viaje por el tiempo y el espacio de la plaza de las Glòries

07/02/2017 -

(entorn) (glòries)

La plaza de las Glòries acoge la exposición '(entorn) (glòries)', dedicada a la memoria histórica de este emblemático y complejo espacio, y con la que se puede realizar un viaje en el tiempo.

En varios puntos de la plaza de las Glòries se han instalado 7 cubos metálicos de gran formato que permiten mostrar fotografías, documentos y testimonios sobre la historia vivida por el vecindario de esta zona. Estos volúmenes configuran un itinerario por el que se puede recorrer la historia del espacio.

Para dar la máxima relevancia y difusión, así como generar nuevos nexos de unión y encuentro a partir de la recuperación de la memoria histórica, está previsto realizar varias visitas guiadas que permitan a vecinas y vecinos contar en primera persona el significado de lo que se expone. Estas visitas serán los días 4 y 8 de marzo y el 2 de abril.

El acto de presentación de la exposición tendrá lugar el sábado 11 de febrero a las 11.30 h en el Punto de Información y Turismo de la plaza de las Glòries, un acto que consistirá en un encuentro con los vecinos y los representantes de los archivos que han colaborado en el diseño de la exposición, y en que se hará un itinerario por los diversos cubos, donde irán explicando las vivencias del vecindario.

Tarea de recuperación histórica de base asociativa

La exposición "(entorn) (glòries)" se configura como un itinerario, materializado a través de 7 volúmenes que permiten encuadernar un relato de historia social, mediante todo tipo de materiales recopilados y elegidos por las entidades de los barrios que confluyen en la plaza: el Clot, el Camp de l'Arpa del Clot, Fort Pienc y el Poblenou. Los materiales se han ordenado bajo diversos títulos: la plaza, Encants Vells, paso a nivel, avenida Meridiana, la Farinera del Clot, entidades vecinales, barracas e Hispano Olivetti.

Esta tarea de recuperación y creación de referencias sociales, culturales, históricas y económicas ha sido coordinada por el Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ). Las diversas imágenes y contenidos redefinen y actualizan espacios emblemáticos que hoy ya no existen y los relaciona con el paisaje urbano actual.

En la definición de la exposición ha sido fundamental la participación activa de las entidades que trabajan en la búsqueda de la memoria local, como son el Taller de Historia del Clot y el Camp de l'Arpa, el Archivo Histórico Fort Pienc y el Archivo Histórico del Poblenou.

Por otra parte, en los diversos equipamientos del área, como el DHUB, la Farinera del Clot o la Biblioteca del Clot - Josep Benet, se distribuye el Diario sobre la exposición, que contiene la información desplegada en los cubos. La propuesta ha sido conducida por el programa de dinamización de Glòries, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries