Fase 2: Derribo del anillo viario (lado montaña)

Finaliza la obra de derribo del anillo de la plaza de las Glories

Con la pavimentación del tronco central de la Gran Vía los días 25 y 26 de octubre se pone punto y final a la obra de derribo del anillo de la plaza de Glòries.
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A partir del domingo día 24 de agosto la circulación en Glòries se organiza ya en espacio cuadrangular.

A partir del domingo día 24 de agosto, la circulación en el ámbito de las obras quedará establecida definitivamente. El nuevo espacio de forma cuadrangular formado por la calle de Los Castillejos, Bolivia, Badajoz, Independencia y Aragón sustituye la antigua plaza y la circulación por la gran vía de las Cortes Catalanas deja de ser elevada y pasa a hacerse por la superficie, liberando un gran espacio que queda destinado a los peatones. Se recomienda tener en cuenta los nuevos itinerarios de la circulación y cumplir con las obligaciones para su seguridad.

Cambios en la movilidad del 14 de julio al 3 de agosto:

El derribo del viaducto lado montaña en el tramo comprendido entre la avenida Diagonal y la calle de Cartagena implica afectaciones y cambios en los recorridos y accesos para personas y vehículos en la zona más próximas a las obras.

Se recomienda utilizar las alternativas señalizadas para el acceso al centro ciudad.

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Noticia: Corte en el lateral de la Gran Vía

De junio a septiembre del 2014

El objetivo de las obras es el derribo de la anilla vial (lado montaña) y la consolidación del doble ramal en superficie de forma elíptica para la circulación de los vehículos de largo recorrido procedentes o con destino a la C31. Minimización del impacto ambiental del derribo.

Itinerarios alternativos: Movilidad de los vehículos.

Notícia: Cambios en la movilidad por el inicio de la fase 2 de obras en Glòries

Modificaciones en el tránsito por el cambio de fase de las obras de Glòries

Domingo, 15 de junio, tendrá lugar el cambio de fase en las obras de deconstrucción de la estructura lado montaña de la plaza de las Glòries, una vez se ha completado el derribo del lado mar y se ha urbanizado la Gran Vía en superficie. Así pues, el próximo domingo se abrirá al tráfico la salida de Barcelona por la Gran Vía de las Cortes Catalanas por su calzada definitiva en superficie y, por tanto, el tráfico por arriba de la anilla vial quedará suprimido definitivamente. Durante todo el fin de semana tendrán lugar los trabajos previos de señalización horizontal y vertical.

Con este cambio importante en la movilidad, se inicia la fase 2 de las obras que hasta finales de septiembre, y siguiendo el calendario previsto, permitirá derribar la estructura lado montaña. El tráfico de salida irá por la Gran Vía en superficie con una calzada central de tres carriles; un separador de tráfico de 4 metros de anchura, por donde circulará un carril bici segregado; una calzada lateral con un carril bus y uno de circulación, y una acera de 3 metros de anchura.

A diferencia de la situación actual, la salida se hará por una vía urbana y, por tanto, habrá cruces semaforizados en las confluencias con las calles de Padilla, Los Castillejos, Badajoz y Llacuna, lo que puede ralentizar la salida de vehículos.

La fase 1 de las obras, que se ha ejecutado siguiendo las previsiones, entre mediados de febrero y finales de mayo, ha permitido deconstruir la estructura del anillo lado mar, por lo que se ha dejado un gran espacio diáfano donde, a partir de septiembre, se hará la urbanización provisional pactada con los vecinos.

La fase 2

En esta fase 2, la entrada a Barcelona por la Gran Vía se seguirá haciendo como hasta ahora, por el lateral que se ha adaptado en superficie. En momentos puntuales, y para derribar la estructura con las máximas garantías de seguridad, será necesario restringir hasta dos el número de carriles de entrada.

Una vez finalicen todas las obras de deconstrucción de la anilla vial está previsto que puedan comenzar las obras del túnel subterráneo. La primera fase, que irá de la calle de Los Castillejos en la calle Badajoz, está previsto que se inicie durante el primer semestre del 2015, con una duración prevista de 24 meses y con un costo total de 95 millones de euros.

Como en la fase anterior, durante las obras se garantizará la movilidad de peatones, bicicletas y transporte público con itinerarios que estarán debidamente señalizados.

Información a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un esfuerzo para coordinar estos trabajos, minimizar afectaciones y facilitar información a los ciudadanos. Participan las áreas de Movilidad, Guardia Urbana, Hábitat Urbano, BIMSA, BSM, TMB y Tramo. Durante los primeros días, la Guardia Urbana desplegará sobre el terreno un amplio dispositivo para garantizar la fluidez del tráfico.

Desde este martes hay 6 informadores en la calle que facilitan información a los vehículos para señalar la nueva movilidad de vehículos, que estará operativa a partir del 15 de junio. Estos informadores estarán ubicados en la Gran Vía, en la calle de Laguna y en Los Castillejos aprovechando los tiempos semafóricos. En los próximos días se distribuirá un tríptico que irá dirigido a peatones, bicicletas y transporte público.

Inicio de la urbanización provisional del lado mar

En paralelo a todas estas obras, coordinadas por BIMSA, la dirección de proyectos de Hábitat Urbano ha trabajado con los representantes vecinales los usos provisionales que tendrá la plaza a partir de septiembre para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar desde el primer momento del gran espacio público ganado a los vehículos.

Así pues, ya se están tramitando los diferentes proyectos que corresponden a la urbanización provisional del lado mar que se han pactado y trabajado con la comisión de seguimiento. Estas actuaciones se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y finales de año e incluyen una torre mirador, un jardín temporal de encinas, un punto de información, un umbráculo, un campo de trigo y un parque con mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles. La urbanización de la parte norte de la plaza se ejecutará a partir de principios del 2015.

Para ello, se ha contado con el asesoramiento del equipo de Canópia Urbana para trabajar de manera coordinada entre la provisionalidad actual y el proyecto futuro en la zona norte. Por ejemplo, la cota de las arenas amontonadas en la zona norte ya se ha vertido según la orografía definida en el proyecto de CANopen Urbana, lo que permite minimizar afectaciones y no tener que volver a mover tierras después. La ejecución del proyecto definitivo de la plaza, Canópia Urbana, para hacer de las Glòries un parque grande, vegetal y confortable, se ejecutará a partir del 2016.

Accede a la urbanización provisional

[:ca]Mapa de mobilitat de vehicles[:es] Mapa de movilidad de vehículos

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