El parque

ACTUALIZADO: Así es la primera fase del nuevo parque de la Glorias, abierto a la ciudadanía a principios de abril de 2019.

 

El parque (marzo 2018)

El Consejo de Administración de Bimsa también aprobó la adjudicación del proyecto urbano que define el ámbito Clariana, del parque de Glòries (Canòpia Urbana). Los adjudicatarios han sido los siguientes:

— LOTE 1: ejecución de la urbanización de la rambla de los Encants y nodo lúdico: UTE Romà Infraestructures i Serveis, SAU-Construcciones Deco, SA
— LOTE 2: ejecución de Clariana y el acceso desde Dos de Maig: Ferrovial-Agroman, SA
— LOTE 3: ejecución depósito de almacenaje de agua freática y casa de jardineros: José Antonio Romero Polo, SAU
— LOTE 4: ejecución del espacio de juventud y el ámbito de la zona verde que lo rodea: Construcciones Perez Villora, SA
— LOTE 5: ejecución de los diferentes instalaciones de servicios del parque: Serveis Integrals de Manteniment Rubatec, SA

La urbanización del ámbito Clariana de la plaza de las Glòries, que también se inicia en el mes de marzo, y es la primera etapa del proyecto global Canòpia Urbana, que convertirá la plaza en un nuevo espacio de centralidad con vocación metropolitana y un parque de proximidad que actuará como pulmón verde de la ciudad.

En concreto, la Clariana comprende el espacio que queda entre las calles de la Independència y Cartagena. Por el norte, el ámbito se extiende hasta el perímetro de las edificaciones existentes en la calle de Consell de Cent, y por el sur, hasta el vial provisional de la Gran Vía en superficie. En total, una superficie de 45.860 metros cuadrados. Está previsto que las obras finalicen en marzo del 2019.

En el ámbito comprendido se incluyen los siguientes espacios relevantes del parque:

— La Gran Clariana: es una gran explanada de césped de una hectárea que se convierte en un espacio polivalente, abierto y de estancia para la ciudadanía.
— La rambla de los Encants (entre la calle de Consell de Cent y la avenida Diagonal): un nuevo paseo para peatones y bicicletas que conecta el norte y el sur del parque con una doble alineación de jacarandas.
— Área de gestión de espacios verdes: en un espacio de 560 m2 se ubica la casa de jardineros, un espacio de trabajo que contará con un edificio y unos espacios exteriores destinados al mantenimiento del parque. Debajo, se situará un depósito de agua freática de 1.500 m3 de capacidad que se conectará a la red de la ciudad.
— Nodo lúdico: espacio dedicado al juego para los niños.
— Nodos de biodiversidad: refugios de la naturaleza con árboles y vegetación.
— Área para perros: espacio para el ocio de las mascotas.
— Espacio juventud: zona lúdico-deportiva donde se sitúan mesas de juegos y un espacio multiusos que puede ser utilizado como pista deportiva o para hacer otros tipos de actividades como patinaje, baile, etcétera. Este espacio está acompañado de un chiringuito de préstamo de material deportivo, lavabos y bar. También se propone un recorrido deportivo señalizado por todo el ámbito del proyecto.

Más allá del proyecto que ya se ha aprobado, Canòpia Urbana prevé desarrollar también los siguientes espacios en todo el ámbito de la plaza:

— Finalización de la rambla de los Encants: el trazado de la rambla continúa hasta la calle de Bolívia.
— Espacio lúdico-ambiental: espacio dedicado a los más pequeños, de 0 a 3 años.
— Deportes: más mesas de pimpón, futtoc y recorridos gimnásticos.
— Nodos de biodiversidad: más zonas de refugios de la naturaleza con árboles y vegetación.
— Otra área para perros.
— Balcón urbano: espacio de transición entre la ciudad consolidada (calle del Consell de Cent) y el parque, que acogerá zonas de juego (campos de petanca y juegos infantiles) y un ámbito polivalente para hacer las ferias de barrio.
— Jardín exótico: espacio de biodiversidad del parque con especies foráneas con un pequeño mirador de observación.
— Espejo de agua: situado en la Diagonal, lámina de agua sobre el pavimento que provee frescura y a la vez ofrece un espacio de ocio en este ámbito del parque.
— Ágora sensorial: zona para hacer espectáculos.
— Jardín de acogida y de inmersión: espacios con vegetación situados en los accesos del metro que permiten la integración de estas infraestructuras con el parque.
— Plaza sur: espacio de plaza arbolada ubicada entre el parque y el nuevo intercambiador de transporte en superficie que se creará delante del DHUB con el objetivo de integrar las líneas de tranvía, las de buses urbanos y las de los autobuses interurbanos.
— Recuperación del Rec Comtal: espacio de agua que recupera el trazado del antiguo Rec Comtal y descubre diversos restos de la antigua infraestructura.
— Huertos asociativos: previstos en torno al Rec Comtal.

Además, está previsto poner de relieve elementos históricos del patrimonio industrial existente como la Fàbrica de Paraigües, situada en la calle del Dos de Maig, y la antigua Sucrera, situada en la calle de Cartagena, que serán edificios protegidos y futuras sedes de equipamientos del barrio.

Vista aèria Parc Glòries

Galería de videos

Ver todos