Implicación ciudadana

La transformación de la plaza de las Glòries y su entorno ha sido una constante en las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de la zona. El Ayuntamiento de Barcelona, recogiendo esta demanda, inició en 2003 un proceso participativo para consensuar un proyecto común para este espacio emblemático de la ciudad. La firma del Compromiso de Glòries en 2007, por parte de las entidades vecinales y el Ayuntamiento, supuso la asunción compartida de unos objetivos y la concreción de unos proyectos. La Modificación del plan general metropolitano configura la plasmación de lo que será la futura transformación de la plaza de las Glòries y su entorno.

Jornadas Ciudadanas del Concurso de Proyectos Restringido para el Proyecto Urbano del Espacio Libre de la Plaza de las Glòries Catalanes en la Ciudad de Barcelona

El lunes 30 de septiembre, martes 1 de octubre y miércoles 2 de octubre de 2013 se llevaron a cabo las Jornadas Ciudadanas del Concurso de Proyectos Restringido para el Proyecto Urbano del Espacio Libre de la Plaza de las Glòries Catalanes de la Ciudad de Barcelona , en la sede del Disseny Hub de Barcelona – DHUB ( Plaza de las Glòries , 37 )

El objetivo de las jornadas era hacer llegar a los 10 equipos de arquitectos concursantes las opiniones y necesidades del vecindario de los entornos , resto de ciudadanía , y entidades y organizaciones de la ciudad , a partir de lo que establecen las bases del concurso y el documento Compromiso por Glòries aprobado en 2007.

Las jornadas se organizaron en tres sesiones, de acuerdo con tres ámbitos temáticos diferenciados :VERDE URBANO Y ESPACIO PÚBLICO, MOVILIDAD Y ESTRUCTURA URBANA, y USOS Y ACTIVIDADES.

Pueden consultar la documentación de retorno de las jornadas y el Compromiso de Glòries en los archivos adjuntos. Storify de las jornadas

Actualidad participativa en la plaza de las Glòries

Después de la deconstrucción del anillo viario y la urbanización provisional del espacio, y iniciando la ejecución del túnel que cruzará la plaza, las próximas actuaciones serán el impulso de los equipamientos de proximidad, que forman parte del Compromís, y la construcción de vivienda pública en la zona, así como la continuïdad de los proyectos viarios y el espacio público del futuro parque de la plaza de las Glòries.

Estructura participativa y agentes implicados

Desde el principio, centenares de ciudadanos formaron parte del proceso de creación de la nueva plaza, aportando propuestas, ideas o inquietudes sobre el proyecto de transformación, y haciendo saber, de primera mano a los equipos responsables del proyecto, la opinión de los vecinos de las zonas próximas.

Una vez iniciadas las obras, una Comisión de Seguimiento, formada por entidades, asesores técnicos de vecinos, técnicos municipales, grupos políticos y gobierno, se reúnen cada tres meses para velar por el desarrollo del proyecto.

Forman parte de la Comisión de Seguimiento las siguientes entidades:

Asociación de comerciantes Encants Nous, Asociación de Vecinos y Vecinas de Ca l’Aranyo, Asociación de Vecins y Vecinas del Clot – Camp de l’Arpa, Asociació de Vecinos y Vecinas del Parc i la Llacuna, Asociació de Vecinos y Vecinas de Fort Pienc, Asociación de Vecinos y Vecinas de Poblenou, Asociación de Vecinos y Vecinas Sagrada Família, Carrefour, Centro Comercial Glòries, Asociación de Promoción del Transporte Público, la UCPSM y representantes de las comunidades  de propietarios de Gran Via de les Corts Catalanes lado Besòs-montaña.

Dentro de la Comisión de Seguimiento hay el Grupo de trabajo, también formados per entidades, asesores técnicos vecinales i técnicos municipales, que se reúnen cada mes y medio.

Las entidades que participan en el Grupo de Trabajo de la Comisión de Seguimiento son las siguientes:

Asociación de Vecinos y Vecinas de Clot – Camp de l’Arpa, Asociación de Vecinos y Vecinas de Fort Pienc, Asociación de Vecinos y Vecinas de Poblenou, Asociación de Vecinos y Vecinas Sagrada Família, y un representante de les comunidades de propietarios de Gran Via de les Corts Catalanas lado Besòs – montaña.

A parte, se han abierto otros procesos para ampliar la participación, en aspectos concretos de la reforma, con jornadas ciudadanas, talleres, visitas, etc.

Jornadas ciudadanas
Jornadas ciudadanas
Jornadas ciudadanasInauguración de las jornadasSesión de las jornadasPropuestas

Galería de videos

Ver todos